28 mar. 2024

Fiscalía constata tala de árboles en reserva forestal de Villa Ygatimí

La Fiscalía encontró rastros de tala de árboles y maquinarias en la reserva forestal “Las Residentas”, a 5 km de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.

deforestación.jpg

La reserva está ubicada a 5 km de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Curuguaty

El fiscal medioambiental de Curuguaty, Jorge Romero, se constituyó hasta el inmueble destinado a reserva forestal con la denominación “Las Residentas”, que estaría bajo el dominio de la Municipalidad local.

Siguiendo las picadas, la comitiva fiscal y policial se adentró en la propiedad constatando tallos de árboles que fueron cortados recientemente. Igualmente, se pudieron observar pisadas recientes de maquinarias y varias planchadas donde fueron depositadas transitoriamente las maderas, para luego ser transportadas hasta los aserraderos de la ciudad de Villa Ygatimí.

El fiscal Romero ordenó el control aleatorio en el acceso a la propiedad y prometió investigar hasta llegar a los responsables del hecho. Respecto a la tala de árboles refirió que existe la ley de deforestación cero, pero que fue modificada permitiendo hasta una cierta cantidad la tala. Sin embargo, aquí se trata de una reserva forestal donde está prohibida, indicó.

Por otra parte, informó que solicitará un informe a la Municipalidad de manera a conocer la situación del inmueble que está bajo dominio de la institución. Agregó que volverá a constituirse en la propiedad, ya que entrada la noche no se pudo recorrer la extensión del área talada, que llegaría a unas 30 hectáreas.

Informaciones obtenidas de fuente fidedigna revelan que policías de la zona estarían apañando la tala indiscriminada de árboles en dicha reserva, ya que la semana pasada un camión cargado con rollos y un tractor que pertenecerían a una familia de apellido Valdez, pudieron salir sin ningún problema de la propiedad a la vista de un policía de la comisaría de Villa Ygatimí.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.