16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 31 de julio de 2017, 01:00

Fiscalía congela USD 3 millones de las FARC

La Fiscalía colombiana congeló con fines de extinción de dominio (expropiación) bienes valuados en unos 3 millones de dólares que estaban a nombre de Jaime Cutiva Quintero, presunto testaferro de la desmovilizada Columna Teófilo Forero de las FARC.

Los bienes están representados en hoteles, edificios, fincas y cabezas de ganado, y fueron ubicados en los departamentos del Caquetá y Valle del Cauca, al igual que en Bogotá, informó la Fiscalía.

“Cutiva es señalado por integrantes de la desmovilizada columna Teófilo Forero de las FARC, como posible testaferro de dicha organización”, añade la información.

También fueron ocupadas dos fincas, en área rural del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.

Cuando las autoridades interrogaron a Cutiva por el incremento de su patrimonio dijo que había sido porque una avioneta llena de dinero cayó en uno de sus predios.

Las investigaciones indican que Cutiva recibía y comercializaba el ganado de las FARC y también blanqueba dinero producto del narcotráfico, secuestro extorsivo y abigeato, delitos cometidos por hombres de la Teófilo Forero en el Caquetá.

El gobierno colombiano y las FARC firmaron en noviembre pasado en Bogotá, un acuerdo de paz y tras dejar las armas hacen su transición para integrarse a la sociedad.

Ahora las autoridades investigan a Cutiva y a su familia como posibles responsables de los delitos de enriquecimiento ilícito, testaferrato y lavado de activos.

cuenta bancaria. Un total de 4.718 integrantes de las FARC tiene hoy una cuenta bancaria otorgada por el Estado como uno de los pasos para facilitar su retorno a la sociedad, luego de que esa guerrilla firmara la paz en noviembre del año pasado, dijo el gerente del Banco Agrario de Colombia.

“Son 4.718 los que ya culminaron el proceso, ya tienen su tarjeta de débito y que ya tenemos la información de ellos completa”, explicó Dussán en una entrevista con Efe sobre los beneficiados de las denominadas “Cuenta paz”.

“A partir de esta apertura de cuentas, estas personas van a poder recibir el apoyo del Estado dentro de los compromisos del acuerdo de paz”, recordó el ejecutivo. efe