20 abr. 2024

Fiscalía confirma esquema usurero de casas de electrodomésticos

Las denuncias de Sedeco sobre casas comerciales que ofrecían créditos usurarios ya se destinaron a distintas sedes fiscales. La fiscala de Lambaré, Gladys González, confirmó que esta práctica es habitual.

La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) presentó al Ministerio Público denuncias contra cinco casas comerciales que a priori vendían electrodomésticos, pero que al final otorgaban supuestamente préstamos a clientes, con intereses por arriba del 60%. Las fiscalías de Lambaré y Barrial 2 (Villa Morra) fueron asignadas para investigar los casos, a cargo de las agentes Gladys González y Carla Rojas, respectivamente.

González explicó que tiene tres casos similares y uno de los locales denunciados, Joyería y Relojería JyC, ya no existe. Fue absorbido por la compañía Manager SRL, también denunciada por la Sedeco, y justamente el caso de esta empresa se derivó a la sede Barrial 2.

Por ende, la fiscala de Lambaré pidió copia de los expedientes de la causa de Manager y corroboró que las firmas de los directivos de ambas empresas son idénticas y solo los nombres de las víctimas son diferentes. Indicó que JyC vendía electrodomésticos también, no solo joyas como indica su nombre.

“Me costó mucho ubicarles a las víctimas porque son personas que tienen sí o sí sueldo por débito. Pedían préstamos, pero estas casas hacían figurar como electrodomésticos. Y las víctimas niegan haber recibido los electrodomésticos”, dijo.

Añadió que inclusive a una víctima se le hizo figurar como que se le vendió un paquete de viajes y lo que en realidad le dieron fue dinero, que en lugar de ser G. 1.000.000, el monto que se le cobró finalmente fue mucho mayor.

“Es una vergüenza la forma en que estafaron a esta gente. Se aprovecharon de su ignorancia, de la urgencia, de la ligereza. Le ofrecían con esos mensajes a través de celulares que hasta ahora llegan. Donde se ofrecen créditos solo presentando certificados de sueldo, de agua, etc.”, apuntó.

Remarcó que la casa comercial incluso hizo firmar dos pagarés (hasta a domicilio) y ejecutó ambos por doble monto. Decían que uno de ellos era solo una copia.

González manifestó que las víctimas no niegan las firmas, pero aseguran que no recibieron los electrodomésticos, por lo que no pueden devolverlos, ante el pedido que les hace la Sedeco.

TRIPLICABAN. González relató que la empresa otorgaba préstamos por G. 1.500.000, pero hacía firmar pagarés por hasta G. 6.000.000, más los intereses. Era plata segura porque se recuperaba con el descuento directo a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), aseveró.

La fiscala dijo que está en plena etapa de investigaciones y está tratando de ubicar a los responsables de JyC, porque no figura el nombre de fantasía en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y aún no tiene el número de documento de la propietaria, ya que no estaba en los documentos firmados.

Además de JyC y Manager, Sedeco también denunció a las firmas Stilo Hogar, Vanessa Asociados y Púrpura Group.