24 abr. 2024

Fiscalía cajonea denuncia contra rosca que adulteró la edad de 351 colectivos

A un año de presentarse la denuncia penal contra transportistas, importadoras y aduaneros por legalizar a buses chatarra de 28 líneas para seguir circulando, el Ministerio Público no realizó una sola imputación.

El 4 de marzo del 2014 fue presentada ante el Ministerio Público una denuncia penal contra una rosca mafiosa que supuestamente se dedicaba hace años a adulterar la edad de los colectivos que superaban el límite legal (20 años) para que puedan seguir prestando el servicio en Gran Asunción. La denuncia fue presentada por Agustín Encina, en ese entonces titular de la Setama y actualmente viceministro de Transporte.

La denuncia, por producción y utilización de documentos no auténticos y contrabando, se realizó contra personas innominadas, pero en ese momento ya se habían identificado a unas 60 personas, entre transportistas, funcionarios de Aduanas, despachantes e importadores. Los colectivos cuyos documentos habrían sido falsificados son 351, pertenecientes a 28 empresas metropolitanas (ver info).

Hoy se cumple un año de aquella querella, sin que la Fiscalía haya logrado algún avance para castigar a los responsables del supuesto hecho ilícito. Hasta el momento, no hay un solo imputado y los ómnibus bajo la lupa siguen circulando a diario, ya que tampoco se realizó peritaje alguno a estas unidades.

Informes. La agente fiscal a cargo del caso es Ariela Chaparro, de la Unidad Barrial 8.

Consultada al respecto, la funcionaria del Ministerio Público aseguró que es una causa complicada por la cantidad de unidades denunciadas y el número de diligencias que impiden un avance más rápido.

Señaló que en primera instancia se pidió informes a Aduanas sobre el despacho de cada uno de los colectivos y a partir de esos legajos se tuvo que pedir facturas originales a los importadores y otros documentos de vuelta a Aduanas sobre sus funcionarios que intervinieron en las operaciones con estos buses.

Remarcó que la pesquisa sigue su curso normal y que no está congelada la causa. Reconoció que algunos de los buses denunciados ni siquiera figuran como despachados, pero no dijo por qué no tomó medidas en estos casos.

“No hay ningún congelamiento, yo estoy sola en mi unidad y es una causa que tiene un montón de diligencias en Aduanas, importadoras. Ahora estamos analizando los informes. Todo es muy complicado para nosotros que tenemos móvil solo una vez por semana. Ya pedí ayuda a la Fiscalía General”, expresó.

Pidió paciencia y aseguró que los abogados del Viceministerio de Transporte pueden observar cuando lo deseen todos los avances de la investigación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.