19 abr. 2024

Fiscalía buscó descartar existencia de cocaína en cilindros incautados

Los herreros contratados pudieron abrir solo uno de los dos rodillos que la Fiscalía Antinarcóticos incautó durante los procedimientos relacionados a la detención de una célula del cartel del narcotráfico de Sinaloa.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Ni un gramo de polvo blanco fue hallado ayer, al menos en el tubo más grande que pudo ser abierto por los herreros contratados por la unidad fiscal antidrogas, de los dos que –se presumía– la banda de narcotraficantes utilizaría para traficar grandes cantidades de cocaína.

El procedimiento, que duró casi todo el día, se inició aproximadamente a las 08.30, encabezado por la agente fiscal Lorena Ledesma y conjuntamente con agentes de la Senad, en un depósito de la ciudad de San Antonio, donde estaban las dos piezas cilíndricas, propias de la molienda de caña de azúcar. La agente mencionó que se abren las piezas cilíndricas para descartar que lleven ocultos cargamentos de cocaína.

Estas piezas serían de los mexicanos que habían sido detenidos por agentes de la Senad en Villa Elisa, el pasado 7 de diciembre, en posesión de 309 kilogramos de cocaína repartidos en 300 panes. Entre los detenidos se encontraba uno de los supuestos jefes del cartel de Sinaloa, Jimmy Wayne Galliel, secretario del Chapo Guzmán. La banda había montado en el local de San Antonio una empresa denominada La Paraguayita Import & Export, que se encargó de importar las piezas de la maquinaria, y que luego debían ser enviadas a Holanda. También alquilaron una vivienda de dos plantas sobre la avenida Von Polesky casi Defensores del Chaco, en Villa Elisa, que tenían como base de operaciones y lugar donde fueron detenidos por agentes de la Senad.

Similitud. Ledesma explicó que en México se habían incautado en varios procedimientos cocaína dentro de piezas similares a las que fueron encontradas en el depósito de San Antonio. Es por ello que existe la necesidad de que se descarte que dentro de las piezas exista o no droga, explicó.

Uno de los cilindros sí lograron abrir y corroboraron que no había ningún cargamento. Por el otro tambor trabajaron más de siete horas y no lograron vulnerar el hierro. La fiscala adelantó que el trabajo continuará hoy a las 10.00, esperando tener éxito.

Los investigadores confirmaron que las dos piezas fueron embarcadas en el puerto de Veracruz, México, y llegaron hasta Paraguay, y fue desembarcado en el Puerto Caacupemí, y de ahí trasladado hasta el depósito en pleno centro de la ciudad de San Antonio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.