28 mar. 2024

Fiscalía analiza ampliar imputación contra Cárdenas

Los bienes que declaró el ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, ante la Contraloría, no coinciden con la declaración jurada que tiene la Fiscalía. Si se obtienen los elementos suficientes, se podría ampliar la imputación por enriquecimiento ilícito.

Peligro.  El riesgo sigue latente en el Colegio Nacional de Lambaré luego del derrumbe.

Peligro. El riesgo sigue latente en el Colegio Nacional de Lambaré luego del derrumbe.

Gladys González es la fiscal provisoria del caso, mientras se notifique a Cárdenas y a sus abogados que la agente Blanca Agüero, a quien recusaron, fue confirmada en la investigación.

El ex intendente está imputado por lesión de confianza tras el derrumbe de un aula sobre estudiantes del noveno grado del Colegio Nacional de Lambaré. La construcción se realizó durante su gestión con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). El presupuesto del paquete de tres aulas era de G. 66 millones, sin embargo, se liberaron G. 266 millones para su ejecución.

Cárdenas, quien busca su tercer mandato al frente de la Municipalidad de Lambaré, presentó su declaración de bienes ante la Contraloría General de la República, pero los números no coinciden con la declaración jurada que tiene la Fiscalía en el marco de la investigación.

La fiscala González dijo en Radio Monumental AM que se está analizando si se reúnen los elementos para ampliar la imputación por enriquecimiento ilícito, para comprobar si existen irregularidades en el origen de sus bienes patrimoniales.

Asimismo, comentó que hasta el mediodía de este martes la Comuna tiene tiempo de presentar todos los planos de construcciones realizadas con el Fonacide, ya que en la mayoría de los casos no se encontraron durante los allanamientos.

Además de Cárdenas, están imputadas otras cinco personas: Alejandrino Duarte, Vicente Acosta, Guido Ortellado, Carlos Mendieta y Javier Villalba Cantalupi.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.