20 abr. 2024

Fiscalía amplía investigación a 45 funcionarios y docentes

En la causa en la que se encuentran imputados Froilán Peralta y otros 12 funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Fiscalía Anticorrupción amplió la investigación a otros 45 funcionarios más de la institución. Una comitiva fiscal se incautó ayer de los legajos de todos ellos de las oficinas administrativas de la Facultad de Veterinaria.

Martín Almada

Martín Almada

Entre los investigados se encuentra Martín Almada, el activista de derechos humanos, quien también cobra un rubro de docente investigador en la Facultad de Veterinaria.

El Ministerio Público se incautó ayer de los legajos de Gustavo Giménez, Carmiña Ramalho, Alfredo Sotelo Cogliolo, Máximo Miranda Franco, Rodrigo Duré, Mirna Martínez, Andrés Cáceres, Juan Benítez Franco, Silvio Riveros, Elber Caballero, Alejandra Galarza Filizzola, Marizza Valiente, Delia Martínez, Martín Almada, Nidia Peralta, Nelson Peralta y Elías Franco.

Los investigadores también obtuvieron los legajos de Mercedes Irala, Carolina Méndez, Julia Isasi, Braulio Ruiz Díaz, Petronila Ibarra, Celso Bareiro, Griselda Martínez, Juan Martínez, Juan Mongelós, Margarita Santacruz, Arnaldo Mongelós, Cristhian Sanabria, Sergio Gómez, Luis Acuña, Juan Giménez, Patricia Castillo, Pablo Ibarrola, José Chansiu, Lorena Santa Ana, Griselda Acosta, Ulises Martinetti, Anahí Valiente, María Ayala, Balbuena, Lizza Lugo, Agustín Fleitas, Elianne Amarilla, Pedro Mieres y Évelin Céspedes.

La pesquisa de la Fiscalía es por cobro indebido de honorarios y apunta a que los funcionarios cobraron sus salarios sin prestar realmente servicios a la universidad, o bien accedieron a los cargos sin cumplir los requisitos establecidos por ley para los mismos.

Varios de los nuevos investigados en la causa son parientes del mismo ex rector o bien de alguna de sus ex secretarias privadas: Tatiana Cogliolo Izquierdo y Cristina Violeta Mongelós Ibarra.

Si bien no están imputados, también están siendo investigados Fabiola Dinatale Cogliolo, Pamela Dinatale Cogliolo, Arturo Peralta Cogliolo, Cristina Violeta Mongelós Ibarra, Felipe Nery Mongelós, Violeta Giselle González Mongelós y Esteban Emanuel González Mongelós.

AMPLIACIÓN. Los fiscales del caso, Martín Cabrera y Josefina Aghemo, se encuentran analizando una ampliación al ex rector Peralta y a otros funcionarios de la universidad. Entre los docentes en la mira se encuentra el ex decano de Veterinaria, Juan Gualberto Caballero, indicaron fuentes del Ministerio Público.

Actualmente, Peralta está imputado por inducción a un subordinado a cometer un hecho punible y con prisión preventiva en la penitenciaría nacional de Tacumbú. También es investigado por lesión de confianza.

En la misma causa están imputados por cobro indebido de honorarios Jorge Arnaldo Giménez, Jessica María Estigarribia Medina, María Ester Villagra Ortiz, Nélida Cogliolo de González, Erika Patiño Cogliolo, Silvana González, María José Orué Gómez, Gladys Ester Cogliolo Izquierdo, Evelyn Caballero Izquierdo, Chiara Izquierdo y Aidée Medina Insfrán. Los mismos están libres y se exponen a una pena de hasta dos años de cárcel o multa.

Los fiscales Aghemo y Cabrera se encuentran analizando una imputación a Peralta por otros hechos punibles. Además, estudian la situación de más funcionarios que serían pasibles de una imputación por cobro indebido.

La hipótesis de la Fiscalía es que Peralta violó artículos de la Ley de Educación Superior al otorgar rubros docentes a personas que no reunían los mínimos requisitos para estos cargos.

En ese sentido, los fiscales afirman que el ex rector estaba en pleno conocimiento de que los funcionarios a los que les asignó rubros docentes no tenían el perfil requerido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.