23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 20 de abril de 2017, 01:00

Fiscalía amplía imputación contra 12 personas por caso de megaevasión

Se sospecha que los implicados accedieron a créditos fiscales mediante la presentación de facturas de contenido falso que respaldaban supuestas compras. Aún buscan a más involucrados en el caso.

Doce representantes de empresas fueron imputados ayer , por el fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Martín Cabrera, por el hecho punible contra la prueba documental o producción de documentos no auténticos en calidad de autor, en el marco de la investigación del caso de presunta megaevasión.

Se trata de: Mohamad Abdul Hussein Soueid, Eleonora Caracelli, Ramón Julián Sánchez Acuña, Édgar Benítez, Gustavo Ramón Duarte Portillo, Sadek Kassir, Carlos Alfredo Macchi Rivelli, Julia Graciela Flores Sosa, Marta Patricia Patiño Bobadilla, Nilo Antao Toffolo, Hadi Fayez Mohamad y Flavio Antonio Szydloski.

Los mismos son representantes de empresas que fueron beneficiadas con créditos fiscales a través de la presentación de facturas de proveedores inconsistentes que respaldaban supuestas compras.

Con esto crece la lista de presuntos implicados, y la Fiscalía no descartó que más personas puedan ser incluidas en la imputación, conforme avancen los resultados de la investigación.

detectado. El caso comenzó con una denuncia formulada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), luego de que se encontraron discrepancias entre las ventas consignadas en las declaraciones juradas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 13 contribuyentes –proveedores– y las compras informadas a través de las declaraciones juradas de los supuestos clientes.

La presunción inicial era que las facturas invocadas por los clientes como respaldatorias de su crédito fiscal, eran apócrifas. Producto de estas investigaciones realizadas por la Dirección General de Grandes Contribuyentes y de Fiscalización Tributaria, situadas en Asunción, surgió un total de 285 contribuyentes (clientes) que utilizaron las facturas de presunto contenido falso, por un monto total de G. 1.539.143.584.607 aproximadamente.

De acuerdo a lo que refiere el escrito de la imputación, en ese marco, la investigación se inició cuando los funcionarios de la SET, dependiente del Ministerio de Hacienda, entrevistaron a tres personas que aparecen como supuestos proveedores de los contribuyentes quienes se sospecha que han utilizado facturas falsas.

Todas ellas negaron tener vinculación comercial con aquellos, e incluso, dos de ellos ni siquiera reconocen haberse inscripto como contribuyentes por lo que detectaron a 13 proveedores inconsistentes y 287 contribuyentes que han informado compras realizadas de estos por un valor aproximado de G. 1.602.837.350.819.

En el marco de la presente causa, Tributación remitió a la Fiscalía el listado de las empresas y los montos de las facturas utilizadas por las mismas, por lo que luego, en el mes de diciembre del año pasado, se solicitó la asignación de un nuevo número de causa a fin de un mejor orden y organización de la investigación con relación a las 287 empresas, que posteriormente fue asignada.