23 abr. 2024

Fiscalía allana local en busca de calzados de contrabando

Un equipo integrado por diferentes instituciones allanó ayer por la mañana dos locales de venta al por mayor y menor de zapatos de origen brasileño, ante la sospecha de que los mismos ingresaron de contrabando y se estarían distribuyendo al por mayor a otros locales.

Allanamiento.  Cientos de cajas en el interior del depósito del local de venta de calzados.

Allanamiento. Cientos de cajas en el interior del depósito del local de venta de calzados.

El operativo estuvo encabezado por el fiscal Aldo Cantero, quien explicó que se llegó hasta el depósito de la empresa Yani Colmán Calzados tras una denuncia hecha por la Cámara Paraguaya de Importadores de Calzados.

“Tenemos sospecha de que presumiblemente se vendían mercaderías que no cuentan con la documentación pertinente, así que convocamos a un equipo técnico integrado por gente del Ministerio de Hacienda, gente de Delitos Económicos de la Policía Nacional, gente de la Dirección de Aduanas, y gente del Ministerio de Industria y Comercio, a fin de verificar todos los documentos pertinentes y realizar la incautación si es necesaria”, declaró el agente del Ministerio Público.

La empresa está ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, Zona Norte, sobre la calle Pirizal, casi Santa Carolina. Cuenta con dos salones que están frente a frente. En el cartel que colgaba frente al local, indicaba que hacían venta al por mayor y menor de calzados de las marcas brasileñas Beira Río, Moleca, Dray, entre otras.

Los vecinos dijeron que los precios de los calzados eran excesivamente bajos, por lo que el negocio era muy exitoso y conocido.

Un par de sandalias para dama, por ejemplo, costaba solo G. 50.000, mencionaron.

Durante la intervención, los empleados de la zapatería acarreaban documentos a toda prisa. Uno de ellos hizo gestos obscenos a los trabajadores de prensa de cobertura en el lugar.

Los interventores dijeron que se encontraron comprobantes, pero que era una cantidad mínima con respecto al volumen de productos con que se contaba en el lugar.

Más denuncias. El fiscal dijo que están recibiendo varias denuncias acerca de comercialización de contrabando, y que eventualmente realizarán más intervenciones similares. “Esta es una denuncia muy importante de parte de un gremio. Posteriormente, vamos a pasar a otros productos que son también denunciados”, indicó Cantero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.