23 abr. 2024

Fiscalía advierte que municipios dan ropaje legal a explotadores sexuales

Con habilitaciones comerciales bajo los rubros de “casa de masajes”, “club nocturno” o hasta el menos sutil “lupanar”, las municipalidades otorgan un ropaje legal a prostíbulos donde son explotadas sexualmente mujeres y en muchos casos, niñas y adolescentes. Esto fue advertido por la agente fiscal Teresa Martínez, de la Unidad de Lucha contra la Trata de Personas.

Teresa Martínez,  fiscala.

Teresa Martínez, fiscala.

El pasado jueves 1 de octubre, una comitiva fiscal allanó cinco prostíbulos en la zona de 4 Mojones. De uno de ellos había escapado una niña de 12 años, que contó haber sido traída desde el Norte del país para ser prostituida. Su denuncia motivó la intervención. Al ser allanado, los encargados de este local, llamado La Tablita, exhibieron dos habilitaciones municipales correspondientes a Fernando de la Mora y Lambaré, así como el recibo por un pago en concepto de fumigación, de la Municipalidad de Villa Elisa.

“No se puede habilitar un prostíbulo, porque eso es un lugar de explotación de la prostitución por otra persona. Cada chica tendría que tener un departamento y ejercer ahí la prostitución de forma independiente, eso no sería ilegal”, explicó Martínez.

Actualmente, el Código Penal establece que el delito de rufianería se da cuando alguien “explotara a una persona que ejerce la prostitución, aprovechándose de las ganancias de ella”. La figura de proxenetismo se da cuando la persona que se prostituye es menor de edad y sanciona la “inducción” a la prostitución”, así como la “actuación comercial”.

“Se les habilita porque supuestamente el local está apto. A las municipalidades nosotros le pedimos explicaciones y nos dicen que ellos solamente habilitan ediliciamente, que ellos no controlan”, comentó la agente fiscal.

Martínez explicó que en muchos casos las chicas que trabajan en los prostíbulos allanados se quejan de las intervenciones fiscales, pero posteriormente acuden para denunciar importantes deudas de parte de los dueños de locales y pésimas condiciones de trabajo.

CONTROL. Por su parte, Menchi Cabañas, de la Asociación de Trabajadoras Sexuales del Paraguay – Unidas en la Esperanza (UNES), manifestó estar a favor de las habilitaciones municipales a “las casas de citas” y con un control efectivo a los locales.

“Creo que en cada municipio debería de haber una habilitación para casas de citas porque hay muchas compañeras que prefieren trabajar en locales que en la calle, no es una explotación cuando están trabajando de forma autónoma”, afirmó Cabañas.

“Es justamente eso lo que llevamos adelante, que los municipios controlen el lugar: cómo las compañeras están, en qué estado de insalubridad ejercen su trabajo. Actualmente, no hay ese control”, añadió.

Cabañas reconoció que sí hay lugares donde las mujeres son explotadas, pero aseguró que “hay muchos locales donde las compañeras trabajan y solamente pagan por utilizar el local”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.