6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
viernes 15 de julio de 2016, 14:29

Fiscalía acusa a Karina Rodríguez y pide juicio oral

Las fiscalas de la unidad de Delitos Económicos, Nadine Portillo y Yolanda Portillo, presentaron acusación y solicitaron el juicio oral para la ex diputada Karina Rodríguez. La misma está procesada por expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y cobro indebido de honorarios.

De acuerdo a la acusación presentada, la ex diputada Karina Rodríguez avaló la supuesta asistencia laboral de su asesor español Lino Xavier Valencia, quien era funcionario comisionado del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En el documento se menciona que la misma firmó y selló las planillas de registro diario desde la fecha de su comisionamiento, 24 de octubre del 2013, hasta el 1 de diciembre del 2015.

Además, especifica que Valencia Montes, desde su nombramiento hasta el 18 de octubre del 2013, estuvo cumpliendo funciones en la Dirección General de Administración y Finanzas del TSJE, informó el Ministerio Público.

Posteriormente, a partir del 24 de octubre de 2013 hasta el 30 de junio de 2014, prestó servicios en la Vicepresidencia Segunda de la Cámara de Diputados, y luego de ello hasta su renuncia, en la oficina parlamentaria de Rodríguez; ambas dependencias a cargo de la misma.

"Con esa conducta, Rodríguez colaboró para que Valencia perciba honorarios por servicios supuestamente prestados durante el año 2013 y 2014 y 2015. Se registraba su asistencia en la planilla como si efectivamente hubiera estado en su lugar de trabajo, consignando además el horario de entrada y salida falsamente", refiere la acusación.

En la presentación fiscal también se expone que "Rodríguez certificó falsamente la asistencia al lugar de trabajo de Lino Valencia Montes, estando ausente e inclusive fuera del país; de esa manera, ayudó a que indebidamente perciba remuneración salarial".

Al momento de presentar la imputación contra la ex parlamentaria se mencionaba que el monto aproximado percibido por el asesor español de forma irregular asciende a G. 14.094.681.

La ex diputada Karina Rodríguez se puso a disposición del Ministerio Público y había depositado la suma de G. 12 millones en una escribanía, que sería el dinero cobrado por el asesor español Lino Xavier Valencia. Además, reconoció la existencia de un error administrativo.

APARECEN EN ESTA NOTA