9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 16 de julio de 2016, 01:00

Fiscalía acusa a Karina Rodríguez y pide juicio por caso de planilleros

La ex diputada fue acusada por la Fiscalía por cuatro delitos. La dirigente de Avanza País había firmado la planilla de asistencia de su asesor español, Lino Xavier Valencia, mientras este estuvo fuera del país.

Karina Rodríguez (38) fue acusada ayer por avalar la supuesta asistencia laboral del español Lino Xavier Valencia Montes (ex funcionario comisionado del Tribunal Superior de Justicia Electoral al Congreso Nacional) con su firma y sello en las planillas de registro diario, en su carácter de diputada nacional.

Las agentes fiscales Nadine Portillo y Yolanda Portillo presentaron la acusación ante el juez Hugo Sosa Pasmor por la supuesta comisión de los hechos punibles de expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y cobro indebido de honorarios y pidieron que la causa sea elevada a juicio oral y público.

Cabe destacar que el hecho fue descubierto por publicaciones de ÚH.

El documento fiscal especifica que Valencia Montes desde su nombramiento, hasta el 18 de octubre del 2013, estuvo afectado a la Dirección General de Administración y Finanzas de la Justicia Electoral.

Luego, a partir del 24 de octubre del 2013 hasta el 30 de junio del 2014, prestó servicios en la Vicepresidencia Segunda de la Honorable Cámara de Diputados, y posterior a ello hasta su renuncia, en la oficina parlamentaria de Rodríguez; ambas dependencias a cargo de la misma.

Rodríguez firmó y selló las planillas de registro del extranjero, de modo a que perciba honorarios por sus servicios supuestamente prestados durante el periodo de tiempo comprendido –desde el 13 de diciembre al 7 de febrero de 2014–, luego en enero de 2015 (total de 56 días), a pesar de que el imputado se encontraba fuera del país.

Sin embargo, llamativamente Valencia Montes registró asistencia en la planilla como si efectivamente hubiera estado en su lugar de trabajo (Congreso Nacional), consignando de esta manera datos falsos.

Refiere el escrito además que en el año 2015 se exceptuaron los días anteriormente citados en un total de 63 en donde Valencia registró asistencia, siempre avaladas por la ex diputada Rodríguez, mientras se encontraba en su residencia ubicada en el centro asunceno.

Las representantes del Ministerio Público presentaron una serie de pruebas testificales y documentales.

Resaltaron que no cabe dudas de que el control de asistencia correspondía a Rodríguez tal y como publicó ÚH, que evidenció las irregularidades.

Rodríguez fue imputada en enero de 2016 y se vio forzada a renunciar a su cargo de directora del Área Social de la Municipalidad de Asunción para no salpicar a Mario Ferreiro. También depositó G. 12 millones en un afán de resarcir el daño.