25 abr. 2024

Fiscalía acusa tras 3 años, pero agente no va a audiencia

Tras un proceso lleno de vicios en la causa donde está procesada María Gloria González, la Fiscalía Adjunta presentó acusación 3 años después de que se abriera la investigación, pero el agente que lleva el caso no se presentó el pasado miércoles en la audiencia preliminar, donde se define si la causa es o no elevada a juicio oral y público.

Roberto Zacarías

Roberto Zacarías

El fiscal Roberto Zacarías, como fiscal adjunto interino de la Unidad Especializada Antisecuestro y Antiterrorismo, acusó a la mujer, víctima de disparos y heridas de arma blanca por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el 5 de setiembre del 2014 en Kurusu de Hierro, Concepción. El hecho punible atribuido a María Gloria es de asociación terrorista.

El 5 de setiembre del 2014, la FTC atacó a María Gloria y asesinó a los hermanos Marcos y Hermenegildo Ovelar Candia, ya que supuestamente vigilaban una casa donde los milicianos del Ejército del Pueblo Paraguayo se tenían que reunir con los logísticos.

El procedimiento se realizó sin presencia del fiscal del caso, que en principio era Federico Delfino, quien luego imputó a María Gloria por secuestro, terrorismo y asociación terrorista y solicitó seis meses para presentar un requerimiento conclusivo. Pero tras varios meses la causa quedó a cargo del fiscal Cazal.

En principio, se tenía que presentar acusación el 17 de abril del 2015. Finalmente, por una prórroga extemporánea el requerimiento conclusivo de Cazal fue presentado el 10 de noviembre, donde acusaba a María Gloria por asociación terrorista y solicitaba sobreseimiento definitivo por los otros hechos.

Sin embargo, el 21 de noviembre, el Tribunal de Apelaciones anuló dicha acusación y volvió para que se presente una conclusión del caso. El 10 de agosto pasado, la Fiscalía Adjunta Antisecuestro acusó por asociación terrorista, pero no sobreseyó por secuestro ni terrorismo como en la primera acusación anulada. Y cuando al fin se iba a definir el futuro del caso, se canceló la audiencia preliminar por ausencia del mismo fiscal.