7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 23 de julio de 2016, 10:46

Fiscalía activó ley Antisecuestro para evitar pago de rescate

Ante el pedido de rescate por la liberación del ganadero Rómulo Rojas y de Modesto Alfonso, la Fiscalía solicitó el bloqueo de las cuentas bancarias para impedir que se realice cualquier pago a los delincuentes. Los investigadores sospechan que los autores del secuestro carecen de experiencia.

El fiscal Carlomagno Alvarenga recurrió a la ley Antisecuestro Nº 4005 y, antes de cumplirse 24 horas del secuestro, pidió al Juzgado bloquear la extracción de fondos y disposición de bienes que podían utilizarse para el pago de rescate.

Los delincuentes habían pedido a la familia del ganadero el pago de G. 750 millones para su liberación, pero la misma no contaba con los recursos. Además, recientemente tuvieron varios gastos para costear un tratamiento médico.

La ley Antisecuestro establece que la familias de las víctimas de secuestro deben presentar una declaración jurada de sus bienes. En este caso, tanto las cuentas bancarias como otros patrimonios estaban a nombre del propio secuestrado, y solo se pidió el bloqueo de su cuenta particular.

En cuanto a las investigaciones, refirió que se tienen sospechas de quiénes serían los autores. Se trataría de delincuentes comunes de la zona que se están iniciando en este tipo de hechos, pues no se cuenta con elementos que demuestren que planearon el secuestro con anterioridad, explicó el fiscal en comunicación con Radio Monumental.

Según los investigadores, los secuestradores abandonaron a las víctimas atadas a un árbol luego de escuchar helicópteros en los alrededores. El ganadero y el capataz aprovecharon el momento para liberarse y escapar.

SECUESTRO. El establecimiento de Rojas está ubicado a unos 20 km de Jhuguá Ñandú, departamento de Concepción. En el lugar cría menos de 2.000 cabezas de ganado, animales menores como ovejas, cabras y aves.

Cerca de las 21.00 del martes llegaron a Santa Catalina los secuestradores y obligaron a un trabajador a llamar a Rojas y decirle que sus toritos estaban enfermos y que urgía su presencia al día siguiente.

Cuando Rojas y Alfonso llegaron cerca de las 10.00 del miércoles a la estancia ya fueron interceptados y llevados a caballo al monte. Se fugaron este jueves a la tardecita en la estancia Agüerito.

Lea más: Fiscal investigará presunta violación de una joven por los secuestradores