25 abr. 2024

Fiscalía abre investigación tras denuncia de vocero de FTC

El fiscal Joel Cazal refirió este lunes que el Ministerio Público abrirá una carpeta de investigación sobre frustración a la ejecución y persecución penal, además de cohecho dentro de la Fuerza de Tarea Conjunta. El vocero de la FTC, mayor Alfredo Ramírez, deberá prestar declaración ante la denuncia pública que hizo al acusar que dentro del organismo se filtran operativos.

Joel Cazal-fiscal.jpg

El fiscal Joel Cazal dijo que esta nueva investigación entorpece los trabajos que realiza la FTC. | Foto: Archivo ÚH.

Indicó que es sumamente grave la acusación, ya que tienen dos secuestros activos en este momento, el del suboficial Edelio Morínigo y el colono menonita Abraham Ferh.

Dijo que corresponde que se abra una investigación sobre el tema y que se analice bien cuáles son las pruebas que él presenta sobre esto, informó el periodista de Última Hora, Carlos Aquino.

“Él tiene que presentarse a declarar por motivos que él está afirmando algo, él va ir como denunciante, hizo una denuncia pública y ahora se va solicitar si se ratifica o no en su denuncia, ya que son hechos graves que ya pudo haber afectado a otras investigaciones y pudieron haber causado víctimas fatales en otros hechos. Ya existen víctimas fatales como civiles, militares en gran cantidad y también hay dos secuestros activos que podrían perjudicar la persecución de esta causa”, justificó el fiscal Cazal sobre esta investigación.

“La apertura de la investigación consiste en obstrucción a la ejecución y persecución penal, ya que las filtraciones que existen según mencionaba él (Ramírez) perjudican a la investigación de otras causas que pudieron haber derivado en muertes de civiles y militares”, aseguró en una conferencia de prensa realizada en la tarde de este lunes.

Dijo que esta nueva investigación entorpece los trabajos que realiza la FTC porque comienza una desconfianza total en el grupo, donde debe primar la tolerancia.

“Es una cuestión de seguridad ya que todos estamos participando de este operativo y si existe un riesgo de la seguridad de cualquier integrante de la Fuerza de Tarea Conjunta, policías, militares, Senad o Ministerio Público, tiene que ser esclarecido para que no haya más muertes”, aseguró.

El mayor Alfredo Ramírez será llamado por el Ministerio Público a prestar declaración testifical en la Fiscalía de Horqueta luego de haber denunciado que hay personal dentro de la misma estructura que está filtrando los operativos que realizarán, por lo que pierden el factor sorpresa.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.