18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 24 de marzo de 2017, 01:00

Fiscales solicitan documentos en caso de megalavado

Los fiscales Aldo Cantero y José Morínigo remitieron oficios a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y Aduanas, en el marco de la pesquisa por el caso más grande de lavado registrado en el país.

Los representantes del Ministerio Público solicitaron específicamente declaraciones juradas, despachos, y a la Seprelad, un análisis sobre 10 empresas investigadas.

Se trata de las firmas Acqua Importaciones SA, Global Logistics Solutions SA, GGR SA y Bambú, Vancouver, Dimadi SA, Giro SA, Michigan SA, Amanecer Representaciones SA, El Naam SA y El Bak International SA.

Cantero mencionó que solicitaron los reportes de operaciones sospechosas e indicios de lavado de dinero a la Seprelad.

EL CASO. En noviembre del año pasado los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción, Hernán Galeano, Claudia Morys y José Dos Santos, realizaron más de 20 allanamientos simultáneos por dos días en empresas que serían de maletín e incautaron documentos, equipos informáticos y facturaciones, en Ciudad del Este.

De acuerdo con los datos recabados, se realizaron transferencias al exterior por USD 1.200.000.000.

Ricardo Galeano sería el supuesto cerebro de toda la estructura logística del conglomerado de más de 20 empresas, teniendo como socio a Walid Amine Sweid, de nacionalidad brasileña.

RECUSACIONES. El 3 de marzo pasado, el abogado defensor Carlos Fleitas, en representación de la firma GGR SA, recusó por segunda vez a los 12 fiscales de la Unidad contra Delitos Económicos del Ministerio Público y el adjunto Federico Espinoza.

Posteriormente el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, confirmó a los agentes. Sin embargo, esto se impugnó y a la fecha la Corte Suprema aún no resolvió.