22 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 15 de julio de 2017, 01:00

Fiscales refutaron apelación por caso Cajubi en Londres

Los fiscales anticorrupción Victoria Acuña y Aldo Cantero participaron de una audiencia de apelación ante la Corte Suprema del Reino Unido por el caso de Marcelo Barone y Elisabel Vázquez, quienes se encuentran procesados en Paraguay por supuesto lavado de dinero y lesión de confianza por un desfalco de USD 40 millones a la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi).

La precitada audiencia, que se llevó a cabo en Londres, se originó con un recurso de apelación interpuesta por la defensa técnica de los encausados contra una resolución judicial expedida por la jueza distrital superior del Reino Unido, Emma Arbuthnot.

La misma, en diciembre pasado, ordenó la extradición del matrimonio a Paraguay, a los efectos de que afronten juicio por el presunto vaciamiento de la Cajubi.

El abogado de Barone y Elizabel Vázquez planteó tres cuestiones; la primera consistió en que sus defendidos no se quedaron con el dinero de la Cajubi. Sin embargo, el juez señaló que el fiscal Aldo Cantero remitió toda la documentación que acreditaba dicha circunstancia.

La segunda alegación se basó en la prescripción de los hechos atribuidos a los mismos por Paraguay. Este punto, también fue refutado.

Por último, sobre la situación de las cárceles donde estarían los procesados, mencionó que hay garantías para la prisión que se pueda disponer eventualmente en las penitenciarías de Tacumbú y el Buen Pastor.

Los jueces resolvieron que se tomarán un tiempo prudencial para analizar y resolver la apelación planteada. Este análisis duraría unas 2 semanas aproximadamente o en caso contrario la resolución final se daría luego de las ferias judiciales de verano que van desde agosto hasta setiembre, es decir para octubre.

A la pareja se les atribuye el presunto desvío millonario de la Caja de Jubilados de Itaipú, que les habrían remesado los exdirectivos para inversiones inmobiliarias, que supuestamente nunca se concretaron.