7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 24 de octubre de 2016, 01:00

Fiscales proponen ley para blindarse de presión

El presidente de la Asociación de Fiscales, Ariel Martínez, y el consultor Raúl Maciel proponen una ley de carrera fiscal “para blindarse de la presión política”.

“El objetivo principal es ratificar y hacer operativa la autonomía que está consagrada en el artículo 266 de la Constitución Nacional, ya que hoy esa autonomía lastimosamente es meramente declarativa, es letra muerta”, mencionó el fiscal Martínez.

Indicó que es una iniciativa que viene de la comisión de Reforma Judicial, “el proyecto se va a presentar a inicios del mes de noviembre, donde la comisión debe estudiar”, explicó.

Resaltó que actualmente se tiene una ley orgánica del Ministerio Público que organiza la institución, pero sin embargo manifestó que con esta ley “se va a proteger a los fiscales que hacen bien su trabajo, van a tener estabilidad y sobre todo no serán influenciados por sectores de poder”, enfatizó.

Además, indicó que buscan dotar de herramientas para que los nuevos fiscales tengan garantías, los buenos funcionarios lleguen a ser fiscales y para quienes hacen bien su trabajo puedan mantenerse en la institución.

“La autonomía de los fiscales no es una garantía para el fiscal, es una garantía para la ciudadanía, que van a poder seguir hechos de corrupción, hechos de crimen organizado sin tener una espada que les apunten sobre la cabeza”, recalcó.

grados. El fiscal Martínez también comentó que en el anteproyecto agregan grados de los cargos. Como por ejemplo relatores y procuradores fiscales, que tienen mayor jerarquía que los asistentes fiscales.

Finalmente, mencionó que los fiscales o funcionarios que no cumplan con sus deberes van a ser destituidos por los organismos que corresponden.

Actualmente hay 380 fiscales y 19 fiscales Adjuntos.