3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 19 de noviembre de 2016, 01:00

Fiscales piden apoyo contra legisladores

Los fiscales que investigan el fraude a Petrobras denunciaron ayer intentos del Congreso para frenar las pesquisas sobre el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil y pidieron el apoyo de la sociedad para no ser derrotados.

“Seremos derrotados si la sociedad no está a nuestro lado”, afirmó en Curitiba el jefe del equipo que conduce las investigaciones de la Operación Lava Jato sobre el caso Petrobras, Deltan Dallagnol.

Los reclamos de los miembros del Ministerio Público se produjeron durante la ceremonia de devolución de 204 millones de reales (unos 60 millones de dólares) a la petrolera estatal recuperados del fraude, y en la antesala de una polémica votación en la Cámara de Diputados.

Una comisión especial de la cámara baja tiene previsto discutir el martes el paquete de medidas contra la corrupción impulsado por los fiscales y respaldado por dos millones de firmas. Pero paradójicamente, la iniciativa podría abrir la puerta a una autoamnistía de la Caja 2, las donaciones de campaña no declaradas que suelen encubrir delitos graves como el lavado de dinero de la corrupción. En caso de convertirse en ley, la nueva tipificación de la Caja 2 en un “delito más robusto” eximiría de culpa y cargo a quienes están ahora en la mira de la justicia, porque ninguna ley puede aplicarse de forma retroactiva, según una lectura que gana fuerza en el Congreso. afp