28 mar. 2024

Fiscales de Lava Jato amenazan con renunciar a causa de ley intimidatoria

La drástica reacción llega luego de que la Cámara de Diputados realizara cambios antes de aprobar ayer un proyecto de ley contra la corrupción, elaborado por los propios fiscales del caso Petrobras.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

AFP

BRASILIA - BRASIL

Los fiscales que investigan la red de sobornos en Petrobras amenazaron ayer con renunciar si el Congreso brasileño aprueba una ley que permitiría acusarlos de abuso de autoridad, una iniciativa que a sus ojos busca frenar el avance del caso sobre la clase política.

“Nuestra propuesta es la de renunciar colectivamente en caso de que esa propuesta sea sancionada por el presidente Michel Temer”, dijo el fiscal Carlos dos Santos Lima en conferencia de prensa en Curitiba. La drástica reacción llega luego de que la Cámara de Diputados realizara grandes cambios antes de aprobar ayer un proyecto de ley contra la corrupción, elaborado por los propios fiscales del caso Petrobras, que tuvo el respaldo de más de 2 millones de firmas.

ley de intimidación. Pero los legisladores agregaron una enmienda que permitiría acusar a procuradores y jueces de “abuso de autoridad”. Los fiscales consideraron que se trata de una “ley de intimidación”, elaborada por un cuerpo que tiene entre sus miembros a decenas de sospechosos de corrupción y muchos de ellos bajo el foco de la Operación Lava Jato (lavadero de autos) sobre Petrobras. “El avance de propuestas como la ley de intimidación instaura una dictadura de la corrupción, un estado de tiranía en que el nuevo poder se ejerce fuera de los límites transferidos por el pueblo”, declaró el jefe de los fiscales, Deltan Dallagnol.

La amenaza de renuncia constituye un nuevo capítulo de la guerra que sostienen el Parlamento y el Poder Judicial por las revelaciones del monumental fraude a la estatal Petrobras, que desvió más de 2.000 millones de dólares.

Se produce además en vísperas de la firma de un acuerdo de “delación premiada” (a cambio de reducción de penas) entre la Justicia y decenas de ejecutivos de la constructora Odebrecht, clave en ese escándalo.

“La aprobación de la ley de intimidación ocurre en momentos en que Lava Jato está cada vez más cerca de crímenes de corrupción practicados por un número significativo de legisladores influyentes. El mismo espíritu que movió la propuesta de autoamnistía movió la intimidación de fiscales y jueces”, dijo Deltan Dallagnol, jefe del equipo que se ocupa de los procesos en Curitiba.

La semana pasada, las bancadas oficialistas habían articulado un intento de amnistiar los delitos de Caja 2, donaciones no declaradas ante la Justicia Electoral, que suelen usarse para lavar dinero de la corrupción.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, divulgó una nota afirmando que el proyecto “no existe más”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.