19 abr. 2024

Fiscales imputan a Gringo González y piden su captura

Clemente Gringo González y su hijo Édgar Madruga López fueron imputados ayer por la Fiscalía por el robo de 252 kilos de cocaína de la Jefatura policial de Amambay. De acuerdo a los investigadores, Gringo es un importante narcotraficante de Pedro Juan Caballero.

Clemente González

Clemente González

La imputación es por los delitos de robo agravado, tráfico, tenencia y comercialización de drogas y asociación criminal. Se emitió una orden de captura para ambos y se declaró la rebeldía, señalaron Los fiscales Ysaac Ferreira y Elba Cáceres solicitaron prisión preventiva para ambos en caso de que sean detenidos.

La investigación apunta a que González es el dueño de la cocaína incautada por la Policía Antinarcóticos el pasado 10 de enero y que Édgar López fue quien sacó, con la complicidad de policías, la droga de la jefatura policial.

Supuestamente, el hombre tuvo la ayuda de su esposa, María Elizabeth Ferreira, quien también está imputada por el caso y actualmente se encuentra detenida.

La Fiscalía apunta a que habrían ingresado hasta el portón de la Gobernación de Amambay para llevarse las 6 bolsas que contenían los 252 kilos de cocaína.

Días atrás las autoridades incautaron un vehículo de la marca Volkswagen color rojo tipo Cross Fox, que pertenece a López. Este rodado habría sido el utilizado para transportar la cocaína desde la Gobernación, de acuerdo a las imágenes de un circuito cerrado de cámaras de seguridad.

En el marco de la investigación, la Policía y la Fiscalía también allanaron dos lujosas viviendas situadas en el barrio Jardín Aurora que pertenecen a González. En ninguna de estas residencias fueron ubicados ni el dueño de casa ni rastros de la cocaína extraída.

Édgar López cuenta con una orden de captura por el decomiso de 500 kilos de cocaína en la estancia 8 de Diciembre, perteneciente a González, ocurrido en el 2010. Desde entonces, el mismo está prófugo de la Justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.