18 abr. 2024

Fiscales iberoamericanos vetan a la nueva fiscala venezolana

AFP

Vedada.   Haringhton,  fiscala de Venezuela, no ingresó a la Asamblea de Fiscales en Argentina.

Vedada. Haringhton, fiscala de Venezuela, no ingresó a la Asamblea de Fiscales en Argentina.

BUENOS AIRES - ARGENTINA

Katherine Haringhton, designada por el Tribunal Supremo de Justicia como posible sustituta de la fiscala general Luisa Ortega, intentó ayer formar parte de una asamblea extraordinaria de fiscales iberoamericanos en Buenos Aires, donde se le negó el ingreso.

Acompañada de funcionarios de la Embajada de Venezuela en Buenos Aires, Haringhton llegó al edificio donde se desarrollaba la reunión convocada de manera extraordinaria para abordar el caso de Ortega, disidente chavista al borde de la destitución.

“No se le permitió el ingreso porque el conjunto de los fiscales y procuradores entiende que la fiscala general venezolana es Luisa Ortega y en su lugar se permitió la participación de su representante, Patricia Parra”, dijo una fuente del Ministerio Público argentino. La Fiscalía venezolana sostiene que la aprobación del nombramiento de la vicefiscala es potestad exclusiva del poder Legislativo, así como la remoción de la fiscala. Pero el TSJ, acusado por sus detractores de servir al presidente Nicolás Maduro, declaró a la Asamblea Nacional en desacato desde que la oposición asumió su control en enero de 2016.

Por el momento se desconoce la agenda de Haringhton en Buenos Aires. Como vicefiscala comenzó a dar sus primeras órdenes el lunes pese a que aún no pudo asumir su despacho por oposición entre los mismos funcionarios del Ministerio Público venezolano. A través de una llamada por teleconferencia, Ortega recordó que no pudo estar presente en la asamblea porque se le prohibió la salida del país y denunció también que congelaron sus cuentas bancarias. “Hay una distorsión de nuestro sistema republicano establecido por nuestra Constitución. Tenemos que avanzar con la convicción y certeza de que es la Constitución la que marca nuestro proceder”, enfatizó ante los máximos representantes de los ministerios públicos de 17 países.

Ortega, confesa chavista que rompió con el gobierno de Maduro hace 3 meses al denunciar un quiebre constitucional en Venezuela.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.