9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 3 de agosto de 2016, 01:00

Fiscales dicen que Corte blanqueó a Filizzola por el caso comisarías

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y el fiscal Adjunto de Delitos Económicos, Federico Espinoza, mencionaron que la Corte le blanqueó al ex ministro del Interior Rafael Filizzola Serra imputado por supuesta lesión de confianza por la ampliación de las comisarías.

Además resaltaron que el fallo que suspende los efectos de la providencia por la que se admitió la imputación marca un precedente grave con respecto a la impunidad de los hechos punibles.

“Con esta decisión de la Corte quedan impunes una vez más los procesos penales investigados por la Fiscalía y con esto los abogados van a tener la posibilidad de plantear una acción para que el caso no avance, por lo que no se podrá investigar un delito”, refirió Díaz Verón.

En tanto Espinoza indicó que el fallo paraliza todo el proceso penal, “consideramos que atenta contra la seguridad jurídica, ya que el Estado deja de ser eficiente porque no se puede seguir con el rol institucional de investigar un delito y finalmente el perjudicado es el país”, explicó Espinoza.

Sin embargo, a pesar de la paralización del proceso, los plazos procesales para la prescripción de la causa continúan, por lo que podría darse la prescripción de la acción penal por el doble del plazo de la pena o la extinción, según comentó Espinoza.

Además añadió que los ministros hicieron un análisis del fondo de la cuestión, cuando en realidad únicamente debían resolver si correspondía o no la medida cautelar.

Asimismo expresó que no fueron notificados sobre la decisión de la Corte Suprema.

“Nosotros nos enteramos de este fallo en la audiencia de reposición, ya que la defensa argumentó de modo a suspender la diligencia”, expresó.

Finalmente dijo que es el primer caso donde se da esta suspensión del proceso a través de la acción de inconstitucionalidad.

La resolución de la Sala Constitucional fue firmada por los ministros Miryam Peña Candia, César Garay Zuccolillo y Miguel Óscar Bajac, en forma unánime.

Los ministros resolvieron la suspensión de los efectos de la providencia que admitió la imputación contra el ex secretario de Estado, hasta que la Corte dicte un fallo en la acción.

Filizzola fue imputado por supuestas refacciones a 23 comisarías, por G. 1.131.812.500, pero que no concluyeron.