19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 27 de mayo de 2017, 01:00

Fiscales amplían imputación para el ex director general y ex miembros de APA

Los fiscales Alberto González y Martín Cabrera ampliaron ayer la imputación contra 13 personas, quienes conforman el Directorio de Autores Paraguayos Asociados (APA), en base al informe pericial del Ministerio Público que detectó una serie de irregularidades en el gremio.

Entre estos se encuentran el ex director general, siete ex miembros del Directorio, dos ex miembros de la Comisión Fiscalizadora, un ex inspector y un encargado de despacho de la Dirección General de APA. (ver infografía).

Los supuestos delitos investigados son: lesión de confianza, violación de llevar libros de comercio, alteración de datos, sabotaje de sistemas informáticos.

El acta de imputación refiere que una vez analizadas las documentaciones remitidas por la Fiscalización de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DinapiI), y ordenada por parte de la Dirección General de Derecho de Autor y Derechos Conexos; se pudo constatar en los archivos de la Entidad de Gestión Colectiva que solo se han controlado 21 radios y 4 canales televisivos.

De esta manera se omitió el monitoreo de cientos de radios del país, durante los periodos comprendidos en los años 2012, 2013, 2014 y 2015, lo que implica una disminución muy importante en los ingresos para APA, menciona el escrito.

A esto se sumaría la confección irregular de planillas de respaldos por la utilización de repertorios.

Los fiscales explicaron que las máximas autoridades de APA, no contaban con documentaciones como designación de inspectores y por ende informes de los mismos, copia de facturas de venta y boletas de depósitos correspondiente a varios conciertos.

Como otro hecho irregular los intervinientes señalan lo que hace referencia a Liquidaciones por Derechos Autorales donde la entidad, recaudó G. 17.144.548.044 en el año 2013, mientras que en el año siguiente hubo un ingreso de G. 18.971.206.757, “teniendo en cuenta el aumento de las recaudaciones de la entidad colectiva, resulta llamativo que han disminuido los montos de las liquidaciones por derechos autorales a personas herederas de los artistas nacionales”, de acuerdo a lo dijo el fiscal Cabrera sobre las investigaciones.