19 abr. 2024

Fiscala verifica una tala de árboles en la zona rural del distrito de Itakyry

La denuncia reveló que hubo tala de árboles, quema de madera y movimiento de suelo en un pequeño bosque de árboles nativos. Se constató que dueño del predio ya fue acusado por otro delito ambienta

Desolación.  La comitiva  ambiental  ya encontró casi totalmente limpio el predio donde se tenía una pequeña reserva natural.

Desolación. La comitiva ambiental ya encontró casi totalmente limpio el predio donde se tenía una pequeña reserva natural.

Por Édgar Medina

ITAKYRY, ALTO PARANÁ

Un supuesto hecho de tala de árboles y otros delitos contra el medioambiente fueron verificados por la fiscala Cinthia Leiva, en el distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.

El inmueble pertenece a Cañotto Nativo Rocha Da Lapa, quien ya está acusado en otro proceso abierto por delito ambiental, según corroboró la representante del Ministerio Público.

La denuncia revela que se realizó tala de árboles, quema de madera y movimiento de suelo en lo que fue un pequeño bosque de árboles nativos, ubicado en la compañía denominada Chino’i, situado al norte del distrito de Itakyry.

Senón Benítez Díaz, denunciante, refirió en su escrito que el hecho causa un enorme perjuicio a la comunidad, ya que van terminando los bosques, que fueron desplazados por extensos cultivos de sojales.

El denunciante presentó una serie de toma fotográfica del lugar donde se produjo la tala indiscriminada, como prueba del hecho delictivo contra el medioambiente.

INFORME. La fiscala Cinthia Leiva se constituyó al lugar con un perito de la Dirección del Medio Ambiente del Ministerio Público, quien deberá elevar un informe sobre el terreno verificado a la fiscala, quien posteriormente tomará una determinación con relación al hecho denunciado.

“Se constató que hubo movimiento de suelo, tala y quema, en una extensión de aproximadamente 6 hectáreas, pero el señor ya cuenta con otro proceso en etapa de acusación por delitos ambientales en unas 700 hectáreas”, dijo la agente fiscal.

El inmueble donde se constató el presunto delito ambiental pertenece a Nativo Rocha Da Lapa y a Adriana Franza de Narde. La investigación fue iniciada por el Ministerio Público el año pasado. El caso había sido denunciado por el intendente municipal Hugo Barreto.

En el caso fue imputado y luego acusado un paraguayo, identificado como Eulogio Rojas, quien se presentó como arrendatario del inmueble.

DESAPARECEN RASTROS. El denunciante Benítez Díaz refirió que los delincuentes ambientales ingresan al inmueble con varias maquinarias agrícolas al mismo tiempo para tumbar los árboles, que luego son amontonados en un sector y quemados.

Así, las evidencias desaparecen y lo que era un bosque se convierte en un campo raso mecanizado, causando un enorme perjuicio para el medioambiente y las comunidades cercanas, según lo expresado por el denunciante ante el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.