17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 16 de junio de 2017, 01:00

Fiscala de Venezuela persiste en impugnar la Constituyente

AFP, EFE y REUTERS

CARACAS - VENEZUELA

La fiscala general Luisa Ortega persistió en su pugna contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro y ayer presentó tres nuevos recursos, pese a que la corte de justicia le rechazó otras acciones que buscaban su anulación.

La Fiscalía informó que Ortega interpuso ante las salas Constitucional y Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los recursos contra dos decretos en los que Maduro convocó la Constituyente y fijó el sistema de elección de los asambleístas. Además, la fiscala presentó una acción legal contra decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado al igual que el TSJ de servir al Gobierno, que avalaron el proceso impulsado por Maduro y establecieron como fecha de elección de la Asamblea Constituyente el 30 de julio. La fiscala, veterana chavista convertida en la mayor adversaria de Maduro, argumentó en sus recursos que el presidente, según la Constitución, solo puede “proponer” una Constituyente, pero “esa iniciativa debe ser sometida a la aprobación” de los venezolanos en un referendo.

INVESTIGAN ALLANAMIENTO. La Fiscalía inició investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos durante la noche del martes en la localidad de El Paraíso, donde, según decenas de habitantes, se produjeron registros policiales a varios apartamentos sin orden judicial. El Ministerio Público indicó que varios expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales y un fiscal nacional están encargados de las averiguaciones en el conjunto residencial Los Verdes para determinar las responsabilidades penales correspondientes. La Fiscalía realizó en el sitio inspecciones técnicas y fotográficas de dos apartamentos y varios vehículos, así como en áreas comunes de dos torres que incluyen 12 ascensores, sótanos de estacionamientos y entradas principales. “Durante estos procedimientos se colectaron cartuchos de escopetas, esferas metálicas y bombas lacrimógenas, entre otros elementos de interés criminalístico. Adicionalmente, fueron entrevistados los vecinos y se realizaron dos evaluaciones sicológicas”, dice la Fiscalía.