25 abr. 2024

Fiscala de Venezuela persiste en impugnar la Constituyente

AFP, EFE y REUTERS

Presión.  Luisa Ortega, fiscala general, insiste en enfrentarse al Gobierno por la Constituyente.

Presión. Luisa Ortega, fiscala general, insiste en enfrentarse al Gobierno por la Constituyente.

CARACAS - VENEZUELA

La fiscala general Luisa Ortega persistió en su pugna contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro y ayer presentó tres nuevos recursos, pese a que la corte de justicia le rechazó otras acciones que buscaban su anulación.

La Fiscalía informó que Ortega interpuso ante las salas Constitucional y Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los recursos contra dos decretos en los que Maduro convocó la Constituyente y fijó el sistema de elección de los asambleístas. Además, la fiscala presentó una acción legal contra decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado al igual que el TSJ de servir al Gobierno, que avalaron el proceso impulsado por Maduro y establecieron como fecha de elección de la Asamblea Constituyente el 30 de julio. La fiscala, veterana chavista convertida en la mayor adversaria de Maduro, argumentó en sus recursos que el presidente, según la Constitución, solo puede “proponer” una Constituyente, pero “esa iniciativa debe ser sometida a la aprobación” de los venezolanos en un referendo.

INVESTIGAN ALLANAMIENTO. La Fiscalía inició investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos durante la noche del martes en la localidad de El Paraíso, donde, según decenas de habitantes, se produjeron registros policiales a varios apartamentos sin orden judicial. El Ministerio Público indicó que varios expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales y un fiscal nacional están encargados de las averiguaciones en el conjunto residencial Los Verdes para determinar las responsabilidades penales correspondientes. La Fiscalía realizó en el sitio inspecciones técnicas y fotográficas de dos apartamentos y varios vehículos, así como en áreas comunes de dos torres que incluyen 12 ascensores, sótanos de estacionamientos y entradas principales. “Durante estos procedimientos se colectaron cartuchos de escopetas, esferas metálicas y bombas lacrimógenas, entre otros elementos de interés criminalístico. Adicionalmente, fueron entrevistados los vecinos y se realizaron dos evaluaciones sicológicas”, dice la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.