19 abr. 2024

Fiscala no puede indagar a Enzo Cardozo por sus fueros

La fiscala Alba Delvalle manifestó que hace tres meses imputó al senador liberal Enzo Cardozo por supuestos hechos de corrupción durante su administración al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); sin embargo, no puede llamarlo a indagatoria, ya que aún no fue desaforado, a pesar de que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta ya dictaminó a favor del desafuero.

Fueros.  Enzo Cardozo deberá ser desaforado en el Senado.

Fueros. Enzo Cardozo deberá ser desaforado en el Senado.

“No puedo seguir con el proceso, ya que el ex ministro Enzo Cardozo sigue con fueros y en la Comisión ya se decretó (dictaminó), pero no así en el pleno y tampoco tiene fecha en el orden del día”, manifestó la agente fiscal.

imputación. Cardozo fue imputado por lesión de confianza y estafa, por un desvío de G. 3.700 millones que debían ser destinados a comités de productores a través de proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope). También se menciona un desembolso presuntamente irregular a la oenegé Frente Combatiente contra la Pobreza (Frecop).

En la causa se encuentran procesados, además, el ex ministro del MAG, Rody Godoy, quien fue beneficiado por el juez Humberto Otazú con medidas alternativas a la prisión y una fianza de 1.200 millones de guaraníes.

Otras 25 personas también fueron procesadas.

La representante del Ministerio Público explicó que los proyectos para productores vacunos, apícolas y de aves por los cuales Cardozo desembolsó dinero no reunían los requisitos establecidos por el propio manual del Pronafope.

Asimismo, Delvalle había expresado que el manual exige análisis técnicos previos a la aprobación de los proyectos y sus desembolsos para conocer la viabilidad, su sostenibilidad en el tiempo y la repercusión que deberían tener como beneficio para los comités de productores. Los estudios no se realizaron y pese a ello el ministro Cardozo ordenó el desembolso para el supuesto beneficio de los comités.

Asimismo, la agente fiscal explicó que parte de los fondos desviados terminaron siendo utilizados para saldar deudas personales que tenían consultores de los proyectos.

declaración. Godoy, ex titular del MAG durante la administración del entonces presidente Federico Franco, se presentó a declarar ante la fiscala y mencionó que todo el análisis le correspondía al Pronafope, y que ellos deberían haber realizado los controles correspondientes.

Sin embargo, la fiscala refirió que Godoy solicitó que se le asignen G. 4.500 millones a la oenegé Frente Combatiente contra la Pobreza (Frecop), sin ningún análisis previo, contraviniendo todas las disposiciones del manual.

Finalmente solo se desembolsó la suma de G. 2.500 millones porque no había suficiente flujo de caja.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.