25 abr. 2024

Fiscala libera a policía en caso del ataque al diario de CDE

La fiscala Analía Rodríguez resolvió liberar al suboficial Manuel Benítez Ortiz, alias Pato, con relación a los disparos efectuados por desconocidos a la redacción del diario La Jornada, ante la falta de elementos técnicos que lo vinculen al caso. Benítez se había dado por detenido este viernes, luego de entregar su arma de fuego, una pistola calibre 9 mm, y su auto Toyota, del tipo Allion, plateado, a agentes de Homicidios.

Benítez Ortiz declaró ante la Fiscalía el viernes, donde relató en forma detallada los lugares donde estuvo supuestamente en la noche del jueves.

Ese día ocurrió el ataque al medio de comunicación que lo estuvo publicando como sospechoso de un robo de USD 55.000 a los funcionarios de un importador, perpetrado supuestamente por 3 agentes policiales..

Hasta ayer, la fiscala aún no recibió los informes sobre el peritaje realizado al auto del suboficial, en busca de rastros de pólvora. No obstante, en sede policial se confirmó que el arma de fuego del policía no corresponde al utilizado por el pistolero que efectuó los disparos. El hecho había sido perpetrado desde un automóvil con similares características al vehículo del suboficial. El pistolero viajaba en el asiento trasero del rodado, desde donde se puede ver que salían los disparos, según el sistema de circuito cerrado.

Benítez reveló que estuvo cenando en un local gastronómico esa noche. Incluso, colgó una fotografía en el Facebook con sus familiares. El senador liberal Luis Alberto Wagner visitó el local del diario La Jornada de Ciudad del Este, que fue baleado por desconocidos en la noche del jueves último, y condenó los ataques a medios de comunicación, al tiempo de criticar al Poder Ejecutivo. (E.M.)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.