3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 14 de septiembre de 2016, 13:17

Fiscala levanta orden de detención contra universitarios

La fiscala Viviana Riveros levantó la orden de detención contra los cuatro universitarios tras la declaración de los estudiantes en la sede del Ministerio Público, en San Lorenzo. Tampoco serán imputados por impedir la salida de los asambleístas del campus de la UNA.

Los universitarios Paola María Pusineri Escobar, Amalia María Elena Ríos, Fernando Krug y Herber Raúl Segovia Lohse declararon este miércoles ante la fiscala Viviana Riveros.

Tras escuchar el testimonio de los jóvenes en la sede fiscal en San Lorenzo, la represente del Ministerio Público decidió levantar la orden de detención que pesaba contra los cuatro por impedir la salida de asambleístas que se reunieron en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La agente dispuso la libertad de los mismos en la brevedad posible.

"Estamos contentos porque sabíamos que esto iba a ser así, que era un circo montado para debilitar nuestra lucha que está tocando intereses profundos, sobre todo en el sector docente reacio al cambio en la Universidad", expresó Amalia Ríos tras tomar conocimiento de la decisión de la Fiscalía.

En un principio, la fiscala Riveros dijo que estaba dispuesta a imputar a estos líderes estudiantiles y a todos los que participaron de la movilización que impidió la salida de los docentes que conforman la Asamblea Universitaria. Había señalado que revisaría las filmaciones para identificar a los estudiantes.

Los asambleístas se retiraron en la madrugada de este miércoles en medio de escraches. La tensión aumentó tras el rechazo de las propuestas más importantes que elaboró durante ocho meses la comisión especial luego de la primavera estudiantil del 2015.

Los estudiantes pretendían evitar que los docentes sigan teniendo una mayoría propia en los espacios de decisión, lo que hasta el momento les permite mantener privilegios.

Este martes, por mayoría simple, la claque se impuso en la Asamblea Universitaria, máxima instancia de gobierno de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ratificando una modificación de un Estatuto que consideran hecho a medida del estamento docente.

APARECEN EN ESTA NOTA