6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 12 de septiembre de 2016, 01:00

Fiscala analiza denuncia de la CNV

La agente fiscal Esmilda Álvarez señaló que en quince días se podrá tener la suficiente información en la carpeta fiscal para comenzar a tomar decisiones sobre la denuncia que hizo la Comisión Nacional de Valores (CNV) respecto a las presuntas operaciones irregulares de financiamiento colectivo.

“Es un tema muy complejo y absolutamente nuevo. Estamos analizando si hay una conducta atípica y si lo que se denuncia está penalmente legislado. Estamos en un proceso de investigación realizando las diligencias pertinentes, los denunciantes (la CNV) han venido a darnos más información y creo que en dos semanas podremos tomar las primeras decisiones”, expresó la fiscala.

Cabe recordar que el titular de la CNV, Fernando Escobar, había alertado primero a través de una nota sobre los peligros del sistema de inversión, no porque sea un instrumento malo, sino porque no existe ningún alcance de control del Estado sobre los valores que se ofertan.

En diálogo con este diario, Escobar ratificaba que la comisión se comunicó con las empresas que están utilizando plataformas virtuales para captar fondos exigiendo que se registren para tener un control como ente regulador sobre la transparencia de las operaciones.

Para la Asociación de Financiamiento Colectivo (Afico) la CNV se “mal atribuye” competencias para verificar este sistema de inversión.

El superintendente del BCP, Hernán Colmán, aseguró que el órgano natural regulador de este sistema debe ser la CNV.