10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 16 de julio de 2016, 01:00

Fiscala Alcaraz descartó existencia de francotiradores

La fiscala Liliana Alcaraz mencionó que durante el juicio oral se descartó la existencia de francotiradores en la masacre de Curuguaty, como trascendió inicialmente de que supuestamente hubo. “Se descartó totalmente que hubo francotiradores, no solamente por testigos sino también por las pruebas científicas”, manifestó la representante del Ministerio Público.

Refirió que del cuerpo de las víctimas de los policías se extrajeron evidencias que fueron remitidas a la sección Balística Forense de la división de Criminalística de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, en donde se determinó el calibre y por qué tipo de armas resultaron heridos los uniformados.

Resaltó que las mismas fueron analizadas por el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS en sus siglas en inglés), un programa de identificación de armas de fuego en donde se comparan proyectiles y vainillas ya disparadas.

Además explicó que se concluyó que del cuerpo de los policías se extrajeron armas de proyección múltiple, es decir escopetas en su mayoría. “Las escopetas tienen un radio de acción de media y corta distancia, primer punto que se contradice con las armas que podrían haber utilizado los supuestos francotiradores que disparan de larga distancia”, señaló Alcaraz.

Añadió que científicamente se descartó la posibilidad de que francotiradores efectuaron disparos en Marina Cué, ya que utilizan armas de proyección única de precisión.

contradicción. Por otra parte Darío Aguayo, uno de los abogados defensores de los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty, denunció que en el desalojo realizado el 15 de junio de 2012 existió un francotirador que habría efectuado disparos desde el helicóptero Robinson, que sobrevolaba el lugar en el momento en que se desató la matanza. Incluso el profesional del derecho acusó al actual viceministro de Seguridad Interna, Jalil Rachid, de intentar ocultar ese dato negando también al Tribunal de Sentencia la remisión de las filmaciones que habrían sido realizadas desde el helicóptero.

También dijo que durante el desalojo hubo diez francotiradores de FOPE.