11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 28 de junio de 2016, 08:46

Fiscal y juez enfrentados por decisiones en Curuguaty

No es la primera vez que el juez penal de garantías N.º 2 de Curuguaty, Ramón Alberto Florentín, libera a un detenido cuando el fiscal Vicente Rodríguez de la unidad N.º 1 solicita prisión preventiva mientras dure la investigación.

Por Elías Cabral - Curuguaty

En un caso de abigeato, el fiscal Rodríguez logró mediante la Cámara de Apelaciones de Salto del Guairá la revocación de la resolución del magistrado, por la cual había otorgado libertad a un implicado en el hecho punible.

En el marco de la carpeta fiscal "Aldo Javier Álvarez y otros" sobre supuestos hechos punibles de abigeato y asociación criminal que guarda relación con el robo de ganados en la zona de Villa Ygatimí departamento de Canindeyú, en marzo del año en curso, el juez Florentín otorgó medida menos gravosa a la prisión preventiva, en ese entonces, al principal investigado sobre el hecho, Aldo Álvarez, quien estaba recluido en la penitenciaría de Coronel Oviedo.

Inmediatamente, el fiscal Rodríguez presentó un recurso de apelación ante la Cámara de Salto del Guairá, logrando que la resolución del magistrado sea revocada y, por consiguiente, se mantuviera la prisión preventiva del imputado mientras dure el proceso. Esta situación generó malestar en la unidad N.º 2 del Juzgado Penal de Garantías donde se escucharon reclamos al respecto.

Otro caso sucedió con la rápida liberación de Alfredo David Galeano Prieto, detenido por personal de la Comisaría 5.ª de Curuguaty con evidencias relacionadas con robo de motocicletas. Antes de que pasen 24 horas, Florentín otorgó la libertad al detenido, generando la manifestación de las víctimas que se apersonaron hasta la comisaría local para identificar sus respectivos biciclos recuperados.

Al respecto, el fiscal Vicente Rodríguez dijo que solicitó prisión preventiva para Galeano, imputado por reducción, pero que finalmente el Juzgado es el que determina otorgar la medida alternativa a la prisión. Ya en la jornada de este lunes, el agente volvió a librar orden de captura contra Galeano al recibir nuevos elementos sobre un supuesto hecho de robo agravado.