25 abr. 2024

Fiscal solicita indagación a Cristina por irregularidades en obras públicas

Gerardo Pollicita, agente fiscal, le pidió al juez del caso, Julián Ercolini, que también cite a declarar como imputado a Lázaro Báez, preso por otro expediente que lo investiga por lavado de dinero.

Declaración.  El fiscal pidió que la ex presidenta Cristina Fernández declare en una investigación sobre varias irregularidades.

Declaración. El fiscal pidió que la ex presidenta Cristina Fernández declare en una investigación sobre varias irregularidades.

EFE

BUENOS AIRES - ARGENTINA

La Fiscalía argentina pidió a la Justicia que se llame a indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández en una causa que investiga presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante el kirchnerismo, informaron ayer fuentes judiciales.

El fiscal federal Gerardo Pollicita, quien trabaja conjuntamente con el procurador Ignacio Mahiques, solicitó al juez Julián Ercolini que emita orden para que la ex mandataria declare por presunta administración infiel y negociaciones incompatibles con la función pública junto a otros 33 acusados, en un dictamen difundido por el portal de información de las Fiscalías argentinas. También solicitan al juez que dicte “la inhibición general de bienes” para los implicados.

MAYORES INVERSIONES. Desde la acusación pública ven indicios de que existió un plan para realizar millonarias obras públicas en la provincia de Santa Cruz que beneficiaron al empresario Lázaro Báez, actualmente detenido y estrecho colaborador del fallecido ex presidente Néstor Kirchner. “Los ex presidentes de la nación escogieron a Santa Cruz como destinataria de las mayores inversiones en materia de obra pública vial en desmedro de las restantes. Dotaron al Ministerio de Planificación y a la Dirección Nacional de Vialidad de una importantísima cantidad de fondos para que se gastaran en ese concepto”, alegan los fiscales en el texto.

Además, “hicieron caso omiso a las recomendaciones y sugerencias de la Auditoría General de la Nación en donde advertían sobre esta matriz de comportamiento, erigieron a su amigo personal como empresario”, añaden. Para los fiscales, el entonces ministro de Planificación Federal, Julio de Vido (para quien también piden indagatoria), y los funcionarios de su cartera otorgaron permisos irregulares de obra a favor de las empresas de Lázaro Báez. Por ello, consideran “acreditado que las maniobras entran en contradicción con el deber de cuidar los intereses patrimoniales del Estado nacional que poseían los funcionarios públicos acusados y autorizan a sostener el efectivo perjuicio patrimonial que sufrió el estado como consecuencia de las cuantiosas irregularidades toleradas y alentadas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.