3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 29 de junio de 2016, 08:56

Fiscal pide procesar por enriquecimiento ilícito al exsecretario argentino José López

Buenos Aires, 29 jun (EFE).- Un fiscal federal argentino pidió hoy el procesamiento del exsecretario de Obras Públicas y diputado del Parlasur José López, detenido el pasado 14 de junio cuando presuntamente ocultaba casi 9 millones de dólares en un convento, por supuesto "enriquecimiento ilícito", confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.

"Todo hace pensar que la fuente de su incremento patrimonial ilegal fue su cargo de Secretario de Obras Públicas, que ocupó durante las administraciones de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015)", dice el procurador Federico Delgado en un dictamen presentado la pasada semana y difundido hoy por la Fiscalía.

El exsecretario fue detenido por la policía la madrugada del 14 de junio cuando arrojaba bolsos que contenían 8,7 millones de dólares y relojes de lujo al interior de un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Además, portaba un arma calibre 22 sin permiso vigente.

Delgado entregó el escrito al juez federal Daniel Rafecas, quien investiga al exfuncionario desde hace ocho años por presunto enriquecimiento ilícito al considerar que incrementó su patrimonio injustificadamente mientras ejercía la función pública.

El fiscal pidió que López continúe detenido en la cárcel de la localidad bonaerense de Ezeiza al considerar que las circunstancias de "modo, tiempo y lugar" en las que lo atraparon revelan "con nitidez" que trataba de lograr su "impunidad" escondiendo las "pruebas del delito", según el texto al que tuvo acceso Efe.

Por ello, su puesta en libertad podría hacer "fracasar" la investigación, agregó Delgado.

Asimismo, destacó la conexión que a su juicio existe entre la causa a cargo de Rafecas y otra en la que el juez Julián Ercolini investiga supuestas maniobras para favorecer a empresarios en la licitación de obra pública durante los anteriores gobiernos.