23 abr. 2024

Fiscal pide notificar a Brasil y Uruguay acción contra Tratado de Triple Alianza

La demanda ante la Justicia argentina por ONG había pedido la nulidad del convenio bélico que unió a los tres países en la guerra contra el Paraguay. Solicitan una indemnización de 150 billones de dólares.

Guerra contra la Triple Alianza se trasladó a los tribunales argentinos.jpg

Controversia. Ahora, la Guerra contra la Triple Alianza se trasladó a los tribunales argentinos.

Por Raúl Ramírez Bogado
rramirez@uhora.com.py
El juez federal argentino, Dr. Enrique V. Lavie Pico, dio trámite a la demanda civil planteada por el Instituto Paraguayo Amigos de los Niños, Adolescentes y Jóvenes (IPAN), donde se pide la nulidad del Tratado contra la Triple Alianza y una indemnización para el Paraguay de 150 billones de dólares.
El magistrado rioplatense, según informó el abogado Eduardo Lezcano –uno de los que presentó la acción–, corrió vista previa a la Fiscalía Federal Argentina, para que se expida sobre la competencia del Juzgado para juzgar o no la demanda.
Sin embargo, el fiscal Federal N° 5, Dr. Leonel Gómez Pardilla, en su dictamen, solicitó que se le corra traslado de toda la demanda, para poder expedirse al respecto.
Además, requirió que se cumpliera el Decreto Ley 1258/58, donde solicita se libre oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para que requiera a los representantes diplomáticos del Brasil y del Uruguay si dan o no su conformidad para someterse a la jurisdicción argentina.
CUMPLIDO. El 15 de mayo pasado, el abogado Juan Carlos Muro Segovia cumplió con las copias de traslado para remitir al fiscal.
Además, el profesional solicitó se libre el correspondiente oficio vía Cancillería argentina para hacer la consulta al Brasil y al Uruguay de la demanda planteada por la ONG paraguaya.
Se consultará a los gobiernos demandados si aceptan la competencia de la Justicia argentina para juzgar la demanda promovida.
Con ello, de acuerdo con el abogado Lezcano, por lo menos ya se dio trámite a la acción, y no fue rechazada in límine por el juez, sino que entiende que existen fundamentos en la petición de anular el Tratado que conformó la Triple Alianza de Argentina, Brasil y Uruguay, en la guerra contra el Paraguay.
COMPETENCIA. Los demandantes señalan que el juez federal argentino es competente, porque se reclamó sobre daños y perjuicios causados por el Tratado de la Triple Alianza Secreta y su protocolo anexo.
Alegan que estos documentos fueron firmados por los gobiernos demandados en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el 1 de mayo del año 1865.
Dicen que al formalizarlos, los países incurrieron en crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad, contra el pueblo paraguayo.
Con la nulidad del Tratado de la Triple Alianza, también se había pedido anular actos posteriores, como son los tratados de límites de los aliados con el Paraguay, luego de la conflagración bélica, más la indemnización por la suma de 150 billones de dólares.
Ahora, hay que dejar que el caso siga su curso.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.