19 mar. 2024

Fiscal pide investigar si Cristina Fernández incurrió en abuso de autoridad

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- Un fiscal argentino pidió investigar si la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) incurrió en un “abuso de autoridad” tras analizar una conversación telefónica entre ella y el ex jefe de Inteligencia, Óscar Parrilli, en la que hablan sobre las causas abiertas contra el polémico exespía Jaime Stiuso.

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner. EFE/Archivo

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner. EFE/Archivo

Según confirmaron hoy a Efe fuentes jurídicas, el juez Ariel Lijo recibió en su juzgado una denuncia formulada por el fiscal Guillermo Marijuán, que el magistrado tiene previsto enviar este lunes a la Cámara Federal para que se sortee qué sede judicial debe intervenir en la investigación.

“Empezá a buscar todas las causas que le armamos, no que le armamos, que le denunciamos”, le pide presuntamente Fernández, retractándose en su primera expresión, a Parrilli, según un audio difundido hoy por una radio argentina en la que se escucha, supuestamente a la exmandataria y Parrilli, ex director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

La charla, de unos 3 minutos de duración, emitida por radio La Red, se produjo al parecer el 11 de julio de 2016, día en que el diario La Nación publicó una entrevista con el exjefe de Operaciones de Inteligencia Antonio ‘Jaime’ Stiuso.

En esa publicación, el exespía dijo que Fernández -a quien llama “mujer loca"- y su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) “no utilizaban la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) porque tenían sus servicios paralelos, con gente que investigaba para ellos y les armaba sus propios carpetazos (judiciales)”.

"¿Cómo que los Kirchner tenían servicios paralelos? ¿Y él nunca lo denunció eso? (...) ¿A quién le armamos carpetazo nosotros?”, critica la exmandataria en la conversación filtrada, poco después de solicitar a Parrilli que recopile las causas abiertas contra el exespía.

A su vez, el exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), recuerda que Stiuso tiene “ocho causas” fruto de las denuncias interpuestas en su contra.

“Describilas todas y ponete qué juez tiene cada causa. Es increíble que no se haya hecho absolutamente nada”, añade la expresidenta, que a través de la prensa ha sido objeto de críticas por el tono de voz y forma de tratar a Parrilli, a quien llama “pelotudo” y “lento de reacción”.

Stiuso, apartado de su cargo en diciembre de 2014, colaboraba estrechamente con el procurador especial de la causa por el atentado contra la mutua judía AMIA en 1994 -que dejó 85 víctimas mortales-, el fallecido fiscal Alberto Nisman, cuya muerte, en enero de 2015, aún no ha sido esclarecida.

Nisman murió cuatro días después de denunciar a Fernández por el supuesto encubrimiento, a través de un memorándum firmado con Irán, de los iraníes sospechosos del ataque, a cambio, presuntamente, de favorecer el comercio con el país persa, algo que la expresidenta siempre ha negado.

El fiscal Marijuán, en su dictamen presentado ante Lijo y reproducido por la agencia estatal de noticias, Télam, señala que “la afirmación -aún con la retractación- de que se habrían armado causas penales” contra Stiuso “necesariamente conduce” a la Fiscalía “a solicitar” que se investigue como abuso de autoridad.

El hallazgo de la charla telefónica surgió de una causa a cargo de Lijo en la que Parrilli está siendo investigado por el supuesto encubrimiento del empresario detenido Ibar Pérez Corradi, acusado de ser el autor intelectual de un triple crimen e investigado por tráfico de efedrina.

En febrero de 2015, Stiuso, cuyo testimonio era reclamado por la Justicia en la causa que investiga la muerte de Nisman, retornó al país tras casi un año de paradero desconocido.

En la entrevista publicada por La Nación, la primera desde su vuelta a Argentina, Stiuso aseguró que a Nisman lo asesinaron porque “tenía escuchas en las que involucraba al Gobierno” de Fernández.

No obstante, después de retornar al país, declaró ante la Justicia que al fiscal “lo mató un grupo relacionado” con ese Ejecutivo por la denuncia que el fiscal había interpuesto contra la expresidenta.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.