27 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 15 de junio de 2017, 01:00

Fiscal pide captura internacional de refugiados políticos en Uruguay

El fiscal interino Hernán Galeano requirió la captura internacional, como paso previo al pedido formal de extradición, de Rubén Moisés Galeano Cáceres, Osvaldo Daniel Aquino Notario, Luis Osvaldo Sánchez González y Brian Esteban Martínez Jara, quienes se encuentran procesados por la supuesta producción de bombas molotov en el interior del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con base en filmaciones de los días 31 marzo y 1 de abril pasado.

El referido fiscal interina la investigación de la causa 645/17 “Brian Martínez Jara y otros sobre infracción de la Ley 4036/10, de armas de fuego, sus piezas, componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines”. El pedido fue presentado al juez penal de Garantías Gustavo Amarilla Árnica, quien ayer fue recusado.

Asimismo, el representante del Ministerio Público libró oficio a la Interpol con el objeto de solicitar la captura internacional de los referidos ciudadanos. La solicitud es realizada conforme a lo dispuesto por el acuerdo sobre extradición entre los Estados Partes del Mercosur, ratificado por la Ley 2753/05. El petitorio señala que, en su momento oportuno, será remitido el pedido formal de la extradición por el conducto diplomático.

El mencionado agente del Ministerio Público ya había requerido al juzgado la rebeldía de los procesados tras conocerse que todos solicitaron asilo político en Uruguay.

La solicitud de declaración de rebeldía de los imputados presentada el martes fue resuelta teniendo en cuenta las publicaciones de medios periodísticos en fechas 12 y 13 del corriente año, que refieren que los hoy imputados se encontrarían en Uruguay.

Dichos requerimientos se fundan en el artículo 82 del Código Procesal Penal, pues los imputados, “a pesar de tener conocimiento de la medida cautelar (órdenes de detención) que pesaba en su contra, abandonaron el país y se trasladaron a Uruguay, sustrayéndose de esa manera al presente proceso penal”, refiere el documento presentado.

En la víspera, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, confirmó a los fiscales Eugenio Ocampos y Aldo Cantero para continuar con la investigación, ya que los mismos fueron recusados por otro procesado, Stiben Patrón, quien actualmente se encuentra recluido en la penitenciaría de Emboscada.

Todos los procesados aparecen en varias filmaciones presumiblemente con bombas molotov en el interior de la sede del PLRA con otras personas.