4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 18 de julio de 2016, 01:00

Fiscal pedirá audiencia pública para hablar sobre reforma constitucional

El fiscal Ariel Martínez, principal referente de la iniciativa que busca instalar la reforma constitucional para modificar la Carta Magna, mencionó que el tema debe ser debatido ampliamente y para ello desde el grupo Convergencia se solicitará la realización de audiencias públicas.

“Nosotros tenemos mucha fe en que el Congreso va a escuchar el pedido de la ciudadanía para mejorar la Justicia”, mencionó Martínez pese a que solamente 29 diputados indicaron que votarán a favor de la realización de la reforma, según un sondeo que realizó ÚH entre los integrantes de la Cámara Baja. Para la aprobación, se necesitan 53 votos en Diputados.

El fiscal sostiene que el pedido que obtuvo 39.000 firmas es para realizar una profunda reforma judicial a fin de garantizar un mejor acceso a la Justicia de la ciudadanía.

“Nosotros creemos que se va a dar un amplio debate y que diferentes sectores van a exponer sus puntos. De hecho solicitaremos que se realicen audiencias públicas para que se promueva el debate desde el Congreso”, expresó.

Señaló que nunca se habló de instalar la reelección con esta reforma constitucional que se está promoviendo, como señala la mayoría de los legisladores. “Nosotros nunca hablamos de reelección en el pasado, no hablamos ahora y no vamos a hablar en el futuro. Nuestro pedido se circunscribe al ámbito de la justicia”, precisó.

Reiteró que la justicia es un reclamo ciudadano “en el que todos los paraguayos estamos de acuerdo, debe mejorarse”.

No obstante, todos los legisladores entienden que al realizar una reforma constitucional no solamente se modificará lo que concierne al ámbito judicial, sino también se incluirá la reelección presidencial, ya que la intención del oficialismo es llevar al presidente Horacio Cartes como candidato en el 2018.

La iniciativa de los abogados es entendida por ciertos referentes de la oposición en el Senado como una intención engañosa, mediante la cual se habla de querer realizar una reforma judicial, pero por debajo de la mesa, se buscan los números para la reelección.

También otro argumento señalado por la oposición hace referencia a que no hay mucho tiempo para instalar una Asamblea Constituyente que deberá hacer las modificaciones, puesto a que se necesita realizar muchos debates para estructurar una agenda de los cambios que deberán concretarse.

Además de los 53 votos que se necesitan en la Cámara Baja, 30 votos deben tener para la aprobación en el Senado, donde la oposición se abroqueló en contra de la iniciativa.