25 abr. 2024

Fiscal imputa a 7 concejales de Pdte. Hayes y solicita arresto domiciliario

Por cohecho pasivo y extorsión fueron imputados miembros de la Junta Departamental detenidos por el cobro de una coima al exgobernador Óscar Núñez. Los ediles no podrán seguir en sus funciones.

concejales detenidos en pte hayes

El fiscal René Fernández presentó imputación por extorsión y cohecho pasivo (coima) contra los 7 concejales departamentales que quedaron detenidos el jueves tras una reunión donde debían cobrar G. 150.000.000 cada uno a cambio de aprobar el balance de la gestión del exgobernador Óscar Venancio Núñez, quien se candidata a diputado.

En tanto, se indagará más sobre la participación del concejal patriaqueridista Nicolás Caballero, quien se encontraba ausente en el momento del allanamiento que realizó la Fiscalía de Delitos Económicos en la oficina de la presidencia de la Junta Departamental, donde se concretaba la reunión entre los concejales y Núñez.

Los imputados son Isidro Alberto Gómez (ANR), Gregorio Riveros (Frente Guasu y ex-Unace), Ramón Zayas (ANR), Juan Lesme Rolón (PLRA), María Teresa Pane (Partido de la Juventud y ex-Unace), Rubén Ayala (Encuentro Nacional) y la presidenta de la Junta, Digna Cattebecke de Villalba (ANR). Los hombres están detenidos en la Comisaría 4.ªde Villa Hayes y las mujeres en la Comisaría 17.ª de Asunción.

Estos no podrán continuar en el cargo de concejales y, por lo tanto, deberán asumir sus suplentes, mientras dure el proceso judicial, sostuvo el fiscal.

MEDIDAS. El fiscal solicita al juzgado en la imputación que se haga lugar al arresto domiciliario para los concejales. Así también que tengan prohibido ir a la Gobernación y contactar con los testigos del hecho, que serían algunos funcionarios del recinto, por último deberán abonar una caución real que garantice su sometimiento al proceso.

Ayer fueron llamados a declarar los imputados. Solamente Pane declaró y negó tener vinculación con el pedido.

LAS REUNIONES. La Fiscalía cuenta como evidencias las grabaciones de dos reuniones y mensajes de texto intercambiados entre las partes.

La primera reunión se desarrolló el 10 de abril, donde se acordó la cantidad de dinero a cobrar. De esa reunión participaron los 8 concejales, el video de este encuentro tiene la duración de una hora, señaló Fernández

La otra reunión se desarrolló el jueves en la tarde, donde se concretó el pago y el exgobernador llevó los sobres para cada concejal. De esta reunión no se tiene certeza si participó o no el patriaqueridista.

Los imputados señalaron que Caballero se encontraba en la reunión y que se retiró antes de que llegue el fiscal. En tanto, para la Fiscalía no consta aún si estuvo presente y se desgrabarán los videos para determinar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.