18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 24 de julio de 2017, 01:00

Fiscal general tira el fardo a la Corte por trabas en casos de corrupción

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, manifestó que la institución a su cargo tiene un trabajo eficiente, pero no puede decir lo mismo del trabajo del Poder Judicial o Corte Suprema de Justicia.

“Hay cuestiones paradas por chicanerías de los propios defensores y otras por razones que tienen que ver con el manejo del Poder Judicial. Hay abogados que abusan del derecho”, indicó Díaz Verón, tras las fuertes declaraciones del encargado de negocios de los EEUU en nuestro país, Hugo Rodríguez, quien destacó que si la Fiscalía y la Corte Suprema trabajan en coordinación en los procesos que tienen que ver con corrupción, se terminaría la vieja práctica del oparei.

Díaz Verón recordó que la Fiscalía tuvo 30 casos emblemáticos que están pendientes de audiencias preliminares para que se decida si existe o no responsabilidad de los procesados.

“Definitivamente se crea un gran problema de impunidad con casos que no terminan porque se traban en el Poder Judicial. Nosotros, como Fiscalía, cumplimos pero en los juzgados o la Corte se traban con diferentes acciones”, prosiguió el fiscal general.

Agregó que el Ministerio Público tiene defectos, pero que en la mayoría de los casos han obrado con profesionalismo.

“Bregamos porque los casos sean terminados y se haga el juicio oral”, expuso.

Trabas. El fiscal general comentó que una vez que los casos van a los juzgados en su mayoría quedan varados debido a chicanerías con acciones de inconstitucionalidad, incidentes, etc. Recordó que no hay castigo a los responsables de estas acciones que solo retrasan los procesos.

“Nosotros cumplimos con el proceso de empezar la investigación, imputar y acusar, pero el Poder Judicial es el que debe terminar el caso. Se destraban algunos casos y luego lo vuelven a trabar”, reiteró.

URGIMIENTO. Justamente, hace unos meses, el fiscal general del Estado expresó su preocupación por la morosidad en los diversos procesos judiciales, por lo que solicitó a la Corte destrabar varias causas por corrupción que actualmente se encuentran paralizadas. Inclusive envió una nota a la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, como también al actual, Luis María Benítez Riera.

Díaz Verón pidió a la Corte Suprema que “exhorte a todos los jueces a desarrollar las máximas diligencias para garantizar la celeridad de los procesos, y muy especialmente de aquellos que se encuentran paralizados”.

Inestabilidad. El encargado de negocios de los EEUU dijo también que el marco legal en nuestro país representa un área central de debilidad. “Cuando las empresas foráneas no pueden tener confianza que sus disputas legales y comerciales se resolverán de una manera eficiente, justa, y transparente, esto crea inestabilidad para los negocios”, expresó Rodríguez a ÚH.