25 abr. 2024

Fiscal confirma que la cocaína hurtada era para comercializar

La carga incautada en la vivienda de uno de los agentes de la Senad era para comercializar, según el agente fiscal Marcelo Pecci. El mismo explica que la cantidad desaparecida del depósito de la Senad equivale a 60 kilos (60 paquetes).

Sede.  Del depósito de la Senad se robaron las evidencias.

Sede. Del depósito de la Senad se robaron las evidencias.

Las autoridades de la Senad se llamaron a silencio y ocultaron todo tipo de información, evitaron explicar detalles del origen de las evidencias, aunque en el caso de las drogas trascendió que sería parte de un cargamento incautado en el 2014.

Además de la sustancia, desaparecieron dinero en efectivo, arma de fuego, partes de vehículos y teléfonos celulares, según la denuncia presentada ante el Ministerio Público.

DETENIDOS. La jefa del depósito de evidencias, Olinda Clavel Rojo Romero (36), su pareja Nelson María Ferreira Bogado (29), y Humberto Guzmán González Pavón (29), todos de la mencionada sección, fueron aprehendidos e imputados por Pecci.

Luego de confirmarse los faltantes, realizaron allanamientos en simultáneo en busca de las evidencias hurtadas. En casa de Guzmán hallaron la droga y un arma de fuego con el número de serie adulterado.

IMPUTACIÓN. Pecci comunicó que los implicados están imputados por tenencia y comercialización de droga, quebrantamiento de evidencias y apropiación.

En el caso de Guzmán González, también fue imputado por trasgresión a la Ley de Armas y se pidió prisión para los tres citados, de acuerdo con lo que explicó el agente fiscal.

La Senad y el propio Pecci, en este caso, pactaron no dar mucha información acerca del caso, por considerarse delicado y porque implica a agentes especiales.

OTROS CASOS. En el 2013, tres agentes especiales fueron apresados supuestamente por haber intentado vender cocaína a distribuidores de droga en Asunción.

Se trata de Luis Yglesias, quien era el supuesto cerebro del grupo; Martín Duarte, supuesto distribuidor de drogas, y Juan Ignacio Silguero, sindicado como secretario del grupo. Todos ya fueron condenados por el hecho y guardan prisión en la Agrupación Especializada.

En ese tiempo, 15 agentes especiales fueron investigados por formar parte de una rosca que provee droga a traficantes y hasta a políticos.

Este no es el único hecho que revela la corrupción existente dentro de la Senad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.