28 mar. 2024

Fiscal analiza imputar a intendente de Ypejhú por acopio de marihuana

Otro Acosta.  Vidal Yuner tiene antecedentes por homicidio y tenencia de marihuana.

Otro Acosta. Vidal Yuner tiene antecedentes por homicidio y tenencia de marihuana.

Por Édgar Medina

YPEJHÚ

El fiscal Cristhian Roig analiza la imputación de tres de los integrantes del clan Acosta Marqués, entre ellos el intendente forajido Vilmar Acosta Marqués, alias Neneco, con relación al centro de acopio de marihuana localizado el miércoles último en la estancia Dos Naciones, de Ypejhú.

Todas las evidencias colectadas durante el allanamiento donde su colega Néstor Cañete se incautó de prensas, marihuana prensada, un cazabobo y destruyó 3 toneladas de marihuana picada y 5 campamentos, fueron entregadas ayer a la Unidad Especializada en Antinarcóticos, a cargo de Roig.

El fiscal afirmó que solicitó informes a la Policía Antinarcótica y solicitará informes a Registro de Propiedades para determinar a quién pertenece el inmueble donde fue hallado el campamento.

Los crímenes consumados en el local clandestino son tenencia sin autorización de estupefacientes, asociación criminal entre otros, hechos que no son excarcelables, según el fiscal Roig.

No obstante, los agentes Antinarcóticos ya elevaron un informe preliminar a la Fiscalía en la que señala que la prensa sería propiedad de tres de los hermanos Acosta Marqués, identificados como Vidal Yuner, Wilson y el intendente Vilmar, según una fuente.

Vidal Yuner Acosta Marqués es uno de los hermanos cuya identidad trascendió tras el hallazgo del centro de acopio de marihuana en la estancia.

El mencionado también posee antecedentes y órdenes de captura por homicidio y 4 por tenencia de marihuana, posesión y tráfico de marihuana, que son hechos delictivos que refieren la violación de la Ley 1340, que reprime el tráfico de sustancias estupefacientes no permitidas, según fuentes.

Sin resultado. Los agentes volvieron ayer a realizar un allanamiento infructuoso en busca de Wilson Acosta Marqués, imputado en rebeldía como autor del asesinato de Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, registrado el 1 de octubre pasado.

Además, el intendente Vilmar Acosta Marqués tiene orden de captura pendiente por el mismo caso, aunque sin imputación en la causa abierta por homicidio doloso y asociación criminal, investigado por un equipo de agentes fiscales designados por el fiscal general del Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.