5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 14 de julio de 2016, 13:10

Fiscal admite que nunca se encontró arma homicida de Erven Lovera

Uno de los fiscales del caso Curuguaty, Nelson Ruíz, admitió que el Ministerio Público nunca sostuvo que alguna de las seis armas incautadas hayan sido las utilizadas contra los policías muertos. Asegura que los defensores no pudieron ponerse de acuerdo en su teoría al refutar la investigación fiscal.

Una de las críticas a la investigación es fiscal es que nunca se probó que las armas incautadas del lugar fueran las utilizadas contra los policías fallecidos. "Nosotros no hemos sostenido nunca que esas armas fueron las homicidas", dijo al respecto Ruíz.

Sin embargo, argumentó que fueron unos 30 labriegos los que rodearon a los policías en forma de U y que por lo tanto se estima que hubo la misma cantidad de escopetas, de las cuales solo seis fueron rescatadas para la investigación.

El fiscal mencionó que efectivamente "no se encontró el arma" con la cual se disparó a Lovera pero que se tienen otros elementos que prueban la culpabilidad de Rubén Villalba, Luis Olmedo y Arnaldo Quintana. Durante el juicio los fiscales hicieron énfasis en los testimonios de policías que estuvieron cerca de Erven Lovera aquel 15 de junio de 2012. Fueron el comisario Miguel Anoni y el oficial Fredy Toledo quienes identificaron a Villalba.

Sobre el cambio de calificación de homicidio en grado de tentativa a homicidio doloso consumado refirió que la modificación propició en realidad el Tribunal de Sentencia ante los elementos presentados, ya que el Ministerio Público en principio los acusó por tentativa.

En sus alegatos finales los agentes fiscales sostuvieron que no hay dudas de que fue Villalba uno de los que dispararon contra Lovera.

Sobre el procedimiento realizado el día de la masacre, relató que el Ministerio Público con ayuda de los policías estuvieron en el lugar recolectando la mayoría de las evidencias hasta la tardecita. Al día siguiente les tomó tiempo la reorganización de los técnicos y la coordinación de un dispositivo de seguridad para los intervinientes. Pero luego alertan sobre la presencia de un centenar de personas que estaban contaminando las evidencias.

Sobre los dos cuerpos que fueron hallados al día siguiente, comentó que estaban a 30 metros del camino terraplenado y que nunca se probó que hayan sido ejecutados por los policías ya al término del enfrentamiento.

También rechaza la hipótesis de que los oficiales que ingresaron por el Norte y otro por el Sur se hayan disparado entre sí. En ese sentido, cuestionó que los defensores no se pusieron de acuerdo con su teoría. "Están esbozando una teoría, tiene que tener sustento, que pueda ser valorado", expresó en Monumental AM.

Condena. El Tribunal de Sentencia condenó a Rubén Villalba y a Luis Olmedo Paredes por homicidio doloso agravado, tentado y consumado; invasión de inmueble y asociación criminal. El primero recibió una pena de 30 años de prisión, más 5 años de medidas de seguridad, y el segundo, 20 años de prisión.

Néstor Castro y Arnaldo Quintana recibieron penas de 18 años de prisión por la comisión de los hechos punibles de homicidio doloso agravado, tentado, asociación criminal e invasión de inmueble.

Mientras que Lucía Agüero, María Fani Olmedo y Dolores López Peralta recibieron penas de 6 años por los delitos de homicidio doloso agravado tentado, asociación criminal e invasión de inmueble en calidad de cómplice.

Por último, Felipe Benítez Balmori, Juan Carlos Tillería, Alcides Ramón Ramírez y Adalberto Castro Benítez recibieron una condena de 4 años de cárcel. Salieron libres al cumplirse la sentencia.

Este jueves se realiza una marcha a las 18:30 en repudio de la condena. Partirá desde el colegio Cristo Rey y culminará frente al Palacio de Justicia.

APARECEN EN ESTA NOTA