16 abr. 2024

Firmas pro enmienda: “No es una iniciativa ciudadana”

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, dijo este martes que las planillas con firmas presentadas por la ANR para pedir la enmienda, no reúnen los requerimientos para considerarse una iniciativa ciudadana.

reunion en el TSJE

Los parlamentarios hablaron en conferencia de prensa. Foto: Fernnado Calistro.

“La ANR lo hizo con el objetivo de presentar un pedido de tratamiento de enmienda. Lo que excluye que sea una iniciativa popular, que tiene un procedimiento distinto. Ellos aclararon que había algunas deficiencias y pidieron la certificación de los electores”, dijo.

El titular del TSJE., defendió la transparencia e imparcialidad de parte el Tribunal Electoral. “Concluido el trabajo se dispuso la devolución de planillas con copia de informe a la Fiscalía y entregaremos al Congreso”, agregó.

Jaume Bestard explicó que el procedimiento de certificación de condición de electores es habitual para cualquier organización que solicite. “Esto no certifica veracidad de la firma. No es nuestra competencia”, dijo, según informó la periodista de Ulitma Hora, Patricia Vargas.

“Nosotros hemos certificado la condición de electores. El código electoral establece otros requisitos para una iniciativa ciudadana. Esta fue una decisión política de la ANR que no nos compete discriminar”

Bestard dijo que el caso de iniciativa popular está reglamentada y habla de que las hojas deben estar certificadas por el Tribunal de la capital y las firmas deben estar autenticadas por escribanía y ser más del 2% de electorado.

Por otra parte, el funcionario del TSJE, señaló que todas las copias de planillas ya están en manos de la Fiscalía, que deberá decidir si indaga sobre las irregularidades.

“Quiero puntualizar respecto a la disparidad de criterio con la Fiscalía. El día viernes, con conocimiento del Fiscal General del Estado, se hizo entrega de los biblioratos al Partido Colorado, que es una persona jurídica de derecho público, se les ha devuelto preservando copias digitalizadas que están a disposición de la Fiscalía. La ANR se comprometió a entregar los originales”, señaló.

El presidente del TSJE habló en conferencia de prensa tras una reunión que mantuvo con parlamentarios disidentes, quienes pidieron explicaciones al Tribunal, sobre las planillas presentadas por la ANR y que revisten una serie de irregularidades.

Más contenido de esta sección
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.