22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 15 de febrero de 2017, 02:00

Firmas extranjeras coimean al MOPC, afirma ingeniero

El ingeniero, Hermann Pankow, quien diseñó el superviaducto, criticó duramente la adjudicación de la mayoría de las obras emblemáticas a empresas extranjeras, en la era de Cartes. Incluso acusó a los altos funcionarios de la cartera estatal de recibir coimas para beneficiar con los grandes proyectos a las foráneas.

Por ejemplo, en el caso del superviaducto, expresó que cinco empresas fueron eliminadas de la licitación y que dejaron a una sola con posibilidad de ganar, similar al caso de la Transchaco, las rutas 2 y 7 y aeropuerto, a criterio del profesional. “Le dejaron a una empresa española (Isolux Corsam) con problemas similares a Sacyr, y se obligó a las otras empresas a cotizar un proyecto más caro, respecto a lo que se adjudicó”, dijo.

Además expresó que se permitió a Isolux recortar el costo del proyecto por un valor de USD 3 millones y que de “ahí sale la coima”. “Es patrón que se repite en varias otras licitaciones, por eso hice un informe que presenté a Contraloría” agregó. Vale señalar que el domingo pasado, Pankow pintó la frase “MOPC coimero” en la obra del superviaducto.

En el caso del Metrobús, enfatizó que es una “vergüenza” que con la vista gorda del BID, el mismo día de la firma del contrato con Mota Engil (Portugal) –contratista del proyecto–, se reconoce que realmente otra empresa ejecutará la obra, en este caso la firma local Ocho A.

“Se traen empresas que no existen en Paraguay, no tienen máquinas y nos subcontratan. El ministro (Ramón Jiménez Gaona) tiene vergüenza de pedir coimas a locales. Recibe coimas de extranjeros. Cuando coimean al MOPC ya hacen lo que quieren; por eso la institución defiende a las firmas que están haciendo obras y jamás sanciona”, reiteró.

De los llamados que realizó el MOPC entre el 2014 y 2016, las compañías de otros países se quedaron con obras por casi USD 850 millones. En el periodo mencionado fueron licitados proyectos por USD 1.316 millones. El resto se otorgó a firmas locales.