20 abr. 2024

Firmas de 36 docentes de la UCA habrían sido adulteradas

La Universidad Católica de Asunción (UCA) informó que hay una nómina de 36 docentes en la Facultad de Derecho cuyas firmas, se sospecha, fueron adulteradas. “Esto se está comprobando ahora desde la comisión interventora”, dijo Jorge García, del departamento de comunicación de la institución. Por derecho propio, muchos de los profesionales académicos ya accionaron judicialmente y al respecto la Fiscalía solicitó un informe a la universidad.

UCA.  La comisión interventora comenzó a corroborar con los profesores si las firmas son verdaderas o falsas.

UCA. La comisión interventora comenzó a corroborar con los profesores si las firmas son verdaderas o falsas.

En la noche del lunes, la comisión que investiga los hechos de corrupción dentro de la Facultad de Derecho de la UCA dio a conocer la nómina completa de los maestros cuyas firmas habrían sido falsificadas.

García señaló que “muchos profesores ya pasaron por secretaría a confirmar o desmentir si es su firma la que figura en las actas de exámenes finales”, esta es una prueba más que se agrega al sumario realizado por la universidad.

“Con esto, buscamos salvaguardar la inculpabilidad de los docentes de la universidad, porque ellos son los más afectados en este momento”, expresó García.

Este hecho de falsificación de firmas desencadenó la disconformidad de muchos profesores, quienes ya realizaron sus denuncias correspondientes y a raíz de ello, la agente fiscal de la Unidad 4 de Asunción, Teresa Sosa, solicitó un informe a la universidad para esclarecer el caso.

Estas planillas se contrastaron con lo que se subió a la web y es allí donde se detectó la anomalía y las modificaciones hechas en el sistema. Entonces, lo que de alguna manera dio seguridad que ocurrió un delito, fue el sistema informático.

García agregó que todavía no se pueden hacer acusaciones porque el sumario continúa, pero ciertamente, estos dos funcionarios implicados ya fueron separados de sus funciones.

“Víctor Oviedo ya fue separado de su cargo desde el 7 de marzo y Ariel Bogado, que hasta el lunes hizo oficina en la UCA, pero que ya está también separado del supuesto, pero no fue expulsado de la universidad, porque está sumariado y hay que comprobar los hechos”, indicó.

Egresados. Santiago Giménez y Camila Tortora, egresados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la UCA se presentaron ayer en la redacción de ÚH, a fin de manifestarse en representación de otros egresados de distintas promociones, mencionando que les parece “aberrante el comportamiento de ciertos estudiantes, que tratando de conseguir estatus de egresados de esta institución amañen documentos y pretendan ser lo que no son, abogados de la UCA”, expresaron. Como profesionales exigen una sanción ejemplar para las personas responsables.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.