28 mar. 2024

Firmaron contrato para iniciar la primera obra vía llave en mano

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Consorcio Concret Mix y Asociados firmaron ayer el contrato para iniciar en dos meses más la pavimentación asfáltica de 47 km de la ruta San Cristóbal-Naranjal-ruta 6, en el Departamento de Alto Paraná. La obra requerirá una inversión de USD 45 millones.

Acto.  Autoridades nacionales y la contratista firmaron el contrato para iniciar las obras.

Acto. Autoridades nacionales y la contratista firmaron el contrato para iniciar las obras.

Así informó ayer la ingeniera Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), luego del acto de la firma. Además estuvieron presentes el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona; el titular de Hacienda, Santiago Peña y otras autoridades del Alto Paraná. Vale señalar que este proyecto se lleva adelante bajo la Ley 5074, o de llave en mano, donde el oferente debe conseguir el financiamiento de la totalidad de la construcción, en este caso particular a través de bancos locales, aclaró Centurión.

El Estado asumirá la deuda cuando concluya la construcción; sin embargo, no informaron qué bancos financiarán la obra ni a qué tasa de interés. Se intentó hablar al respecto con Jiménez Gaona, pero se retiró aludiendo a que tenía otro compromiso.

Recordemos que bajo la modalidad llave en mano sigue también la evaluación de las ofertas para la construcción de 1.800 km de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales para las cuencas de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso. También, con esta modalidad fracasó el proyecto de reconstrucción de la ruta Transchaco.

“Este Gobierno no se jacta de paladas iniciales. Hacemos obras”, dijo el titular del MOPC en su discurso. Agregó que la ley llave en mano es una herramienta para aumentar la inversión en obras.

Aclaró que el presupuesto del MOPC cuenta con casi USD 600 millones para obras; sin embargo, esta cifra es insuficiente para paliar el déficit en infraestructura. Gracias a herramientas como la Ley APP o la ley Llave en mano, este año la inversión cerrará en unos USD 800 millones.

Por su parte, el intendente de Naranjal, Edoard Schaffrath, manifestó que solamente la gente que vive en la zona sabe lo que esta obra representa. “Muchos años en otros gobiernos solo recibimos promesas, pero hoy felizmente esto será una realidad para nosotros en poco tiempo”, acotó. El gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, resaltó que el mejor programa social del gobierno es este tipo de proyectos, que dan mano de obra a las personas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.