21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 17 de mayo de 2017, 01:00

Firmaron contrato para iniciar la primera obra vía llave en mano

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Consorcio Concret Mix y Asociados firmaron ayer el contrato para iniciar en dos meses más la pavimentación asfáltica de 47 km de la ruta San Cristóbal-Naranjal-ruta 6, en el Departamento de Alto Paraná. La obra requerirá una inversión de USD 45 millones.

Así informó ayer la ingeniera Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), luego del acto de la firma. Además estuvieron presentes el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona; el titular de Hacienda, Santiago Peña y otras autoridades del Alto Paraná. Vale señalar que este proyecto se lleva adelante bajo la Ley 5074, o de llave en mano, donde el oferente debe conseguir el financiamiento de la totalidad de la construcción, en este caso particular a través de bancos locales, aclaró Centurión.

El Estado asumirá la deuda cuando concluya la construcción; sin embargo, no informaron qué bancos financiarán la obra ni a qué tasa de interés. Se intentó hablar al respecto con Jiménez Gaona, pero se retiró aludiendo a que tenía otro compromiso.

Recordemos que bajo la modalidad llave en mano sigue también la evaluación de las ofertas para la construcción de 1.800 km de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales para las cuencas de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso. También, con esta modalidad fracasó el proyecto de reconstrucción de la ruta Transchaco.

“Este Gobierno no se jacta de paladas iniciales. Hacemos obras”, dijo el titular del MOPC en su discurso. Agregó que la ley llave en mano es una herramienta para aumentar la inversión en obras.

Aclaró que el presupuesto del MOPC cuenta con casi USD 600 millones para obras; sin embargo, esta cifra es insuficiente para paliar el déficit en infraestructura. Gracias a herramientas como la Ley APP o la ley Llave en mano, este año la inversión cerrará en unos USD 800 millones.

Por su parte, el intendente de Naranjal, Edoard Schaffrath, manifestó que solamente la gente que vive en la zona sabe lo que esta obra representa. “Muchos años en otros gobiernos solo recibimos promesas, pero hoy felizmente esto será una realidad para nosotros en poco tiempo”, acotó. El gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, resaltó que el mejor programa social del gobierno es este tipo de proyectos, que dan mano de obra a las personas.