25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
33°
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de marzo de 2017, 10:09

Firmantes del TPP "preservarán lo importante" de un acuerdo "que dejó de existir"

Viña del Mar (Chile), 15 mar (EFE).- Los países firmantes del Acuerdo TransPacífico de Cooperación Económica (TPP), con excepción de EE.UU., acordaron hoy abrir un proceso de consultas para "preservar lo importante de la sustancia del acuerdo", pese a que el tratado "dejó de existir", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Convocados por Chile, que actualmente preside la Alianza del Pacífico, los países que suscribieron el TPP asisten hoy en la ciudad de Viña del Mar a una reunión para analizar el futuro del acuerdo, después de que en enero pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara la retirada de su país.

"Ha sido una buena discusión, especialmente sobre los principios y altos estándares involucrados en el acuerdo que hoy día, evidentemente, cambió y dejó de existir como tal, al decidir Estados Unidos retirarse", reconoció Muñoz.

El TPP, cuya negociación llevó más de seis años, fue firmado a comienzos de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Estos países representan en conjunto el 40 % de la economía mundial y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional.

Para su entrada en vigor tenía que ser ratificado antes de febrero de 2018 por al menos seis países que supusieran el 85 % del producto interno bruto (PIB) del bloque, un requisito imposible de cumplir una vez que se produjo la retirada de EE.UU..

Además de los firmantes del TPP, a la cita de Viña del Mar, denominada "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico", asisten China, Colombia y Corea del Sur.

Estados Unidos no envió a ningún equipo de Washington a esta reunión de alto nivel y ha circunscrito su representación a la embajadora en Chile, Carol Pérez, quien no participó este miércoles en el desayuno de los firmantes del TPP.

En esta reunión de trabajo, "los ministros han decidido seguir con el proceso de consultas para preservar lo importante de la sustancia del acuerdo", explicó el jefe de la diplomacia chilena.

Muñoz indicó que los firmantes del TPP fueron informados del acuerdo adoptado el martes en Viña por los socios de la Alianza del Pacífico en el sentido de alcanzar acuerdos de libre comercio con países asociados a este bloque de integración económica y comercial que forman México, Colombia, Perú y Chile.

"Creemos que es un paso realmente muy importante, porque lo que hace es expresar la apertura para empezar acuerdos de libre comercio con otros socios del Asia-Pacifico con altos estándares y en un breve plazo", subrayó el jefe de la diplomacia chilena.

"A partir de eso, los países con los cuales se completen esos acuerdos de libre comercio pasan a ser miembros asociados de la Alianza del Pacífico", precisó.

En la reunión mantenida este martes por separado en Viña del Mar por los socios de la Alianza del Pacífico, estos acordaron "redoblar el comercio interno" entre los cuatro países miembros y firmar tratados de libre comercio "de alta calidad" con algunos de los países asociados con los que aún no tiene acuerdos.

Además, la Alianza anunció la celebración de una cumbre con los países del Mercosur en Buenos Aires el próximo 7 de abril con el fin de avanzar en la convergencia con este bloque.

Estas medidas, según el canciller chileno, son la respuesta de la Alianza a la "incertidumbre sobre el camino a seguir" en el comercio global tras la salida de Estados Unidos del TPP.

"Aquí lo que importa es avanzar en el libre comercio y en la integración. Esas son las señales que estamos dando en distintas modalidades", recalcó Muñoz.