2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 19 de noviembre de 2016, 17:26

Firmantes del TPP deciden seguir impulsando el acuerdo, pese al rechazo de Trump

Lima, 19 nov (EFE).- Los líderes de los doce países firmantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica acordaron hoy trabajar juntos para seguir impulsando el TPP, a pesar de las dudas que se ciernen sobre este acuerdo tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Esta es la conclusión alcanzada por los socios del TPP tras la reunión celebrada a instancia del presidente estadounidense, Barack Obama, en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se desarrolla este fin de semana en Lima.

"Queremos seguir avanzando hacia la ratificación del TPP en todos nuestros países (...), todos nosotros creemos en el libre comercio y que una economía abierta es beneficiosa y positiva para nuestros países", declaró la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al término del encuentro.

"Cuando hay situaciones que generan problemas, son los Gobiernos los que tienen que desarrollar políticas públicas para mitigar los efectos que puede tener en ciertos sectores", detalló Bachelet, quien destacó que la reunión de este viernes ha servido para ratificar las convicciones de los socios del TPP.

"El libre comercio ha significado poder tener crecimiento económico, generación de empleo, reducción de la pobreza y más desarrollo", destacó la mandataria chilena.

El TPP, suscrito en enero pasado por doce países (entre ellos, Estados Unidos, Japón, Canadá y México), prevé un periodo de dos años para su ratificación por los respectivos parlamentos.

Además, para su entrada en vigor global requiere que los firmantes representen, al menos, el 85 % del PIB del bloque, lo cual hace que sea imposible su avance si no está respaldado por las economías más poderosas, Japón y Estados Unidos.

Sin embargo, la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. ha arrojado una sombra de duda sobre el futuro del TPP, toda vez que durante la campaña electoral, el multimillonario anunció que si salía elegido, bloquearía el pacto.

Al respecto, la presidenta de Chile reconoció que el asunto fue abordado en la reunión convocada por Barack Obama, principal impulsor del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

"Se conversó lógicamente que hay cosas que se dijeron en la campaña (electoral) que van en una dirección diferente (al TPP), pero que también es cierto que en las campañas a veces se dicen unas cosas y se después se hacen otras", dijo.

"Todos nosotros estamos convencidos de que más allá de lo que haga la nueva administración, esto es beneficioso para todos", enfatizó Bachelet.

La gobernante chilena indicó que los doce países firmantes del TPP (incluyendo también, por el momento, a EE.UU) apostaron este sábado por "seguir trabajando juntos con mucha fuerza para contar con un acuerdo de altos estándares que va a ser de gran beneficio para todos".