25 abr. 2024

Firman convenio para fomentar exportación de las mipymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que operan formalmente en el país recibirán capacitación y respaldo logístico para poder exportar, a través de un convenio del MIC con la firma DHL Express.

Firma.  El viceministro de Mipymes, Víctor Bernal, y la gerente general de DHL, Milva Bogado.

Firma. El viceministro de Mipymes, Víctor Bernal, y la gerente general de DHL, Milva Bogado.

El Viceministerio de Mipymes, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y la compañía internacional DHL Express firmaron ayer un convenio para impulsar un programa de fomento a la exportación de las pymes paraguayas. Las empresas formalizadas recibirán capacitación y apoyo logístico para el envío de sus productos al exterior.

El viceministro de Mipymes, Víctor Bernal, y Milva Bogado, gerente general de DHL, brindaron ayer en conferencia de prensa los detalles del acuerdo para el trabajo conjunto.

El programa denominado Pymexporta, desarrollado por DHL, empresa courier líder del mercado internacional y que llega a más de 220 países, da apoyo a los pequeños y medianos empresarios para facilitar sus envíos de productos al exterior.

La nombrada gerente general de DHL señaló que el objetivo de esta alianza es capacitar a las pymes en todos los temas relacionados a comercio exterior y logística internacional, además de asesoría personalizada y tarifas preferenciales para la logística de exportación, brindando el apoyo para que sus empresas crezcan en los mercados internacionales.

“Queremos el fortalecimiento y crecimiento de las pymes, darles asesoría, capacitación de personas entrenadas con tarifas competitivas. En resumen, queremos ser los socios logísticos de las pymes, impulsar su crecimiento y fortalecimiento y que lleven sus productos al exterior”, enfatizó. Explicó que la capacitación pasa por brindar toda la información que requieran las pymes en lo referente a comercio internacional, además de entrenamiento. “Tenemos fe en los emprendedores y muchísimas empresas que van a desarrollarse”, recalcó.

Bernal, por su parte, destacó esta unión público-privada, que tiene por objetivo dar fortaleza a las pymes en calidad de presentación de sus mercaderías y la calidad del traslado de las mismas.

El 50% de la mipymes del país están en la informalidad, debido a las trabas burocráticas existentes.

FORMAL. La gerente comercial de DHL, Cristina Pretto, refirió que las empresas que quieren acceder a todos estos beneficios de logística que dará la empresa solo deben acercarse con su cédula de formalidad que expide el Viceministerio Mipymes. Indicó que podrán acceder y contactar en todas las sedes que tiene DHL.

Bernal señaló que las empresas pueden acceder sin mayores problemas ni burocracia a las cédulas, a través del Suace, instancia que tiene el ministerio para realizar todos los trámites correspondientes.